
París, impulsora junto con las principales ciudades del mundo del C40 Cities, deseosa de limitar la presencia de automóviles en el entorno urbano, ha puesto en marcha la medida contra los SUV que votaron en marzo.
Las grandes ciudades no quieren tantos coches en sus calles, ni la problemática que generan. Mientras se buscan alternativas a los aspectos positivos que aporta automóvil, los políticos le van poniendo cerco. Muchas ciudades optaron por tomar las riendas, agrupándose en el C40 Cities. No de forma genérica, querían fuera paulatinamente a los vehículos menos adaptados, comenzando por los más contaminantes.
El acto más reciente lo han protagonizado París y sus votantes, poniendo en marcha este octubre la penalización a los coches SUV en sus calles. Ningún político se atrevería a coartar la libertad de que cada uno elija el coche que quiera, así que los parisinos han votado que no quieren coches grandes ocupando sus calles.
Así se sustancia en París la batalla contra el SUV
No se prohíbe la circulación de los SUV por París. Lo que se penaliza es su aparcamiento en las calles de París. Y lo hace aumentando considerablemente las tarifas por estacionar.
Aquellos que alguna vez se hayan escandalizado por los precios de estacionar en un aeropuerto, harán lo que sea por no estacionar un SUV en París. Como ya adelantamos en su momento, detenerse un rato en París-París, el intramuros, el gigantesco centro por el que se mueven los turistas, son 18 euros la hora. En los barrios de la periferia, algo más barato, 12 euros la primera hora. Pero luego, la tarifa sube.
Como tampoco desean que el coche permanezca en el mismo sitio, sino favorecer la rotación de las plazas de aparcamiento, la tarifa ascendería a 37,5 euros la hora si se desea estacionar hasta el límite de seis horas. No hay que saber francés para entender el carácter disuasorio de la medida, porque seis horas costarían 225 euros. Tampoco se puede estacionar más de seis horas seguidas. Zonas que consideran críticas, como el Bosque de Boulogne solo permiten aparcar 6 horas en ciertos días de la semana, y hasta 11 horas en otro.

Pero, ¿qué es un SUV?
A falta de una definición clara de SUV, ese coche del gusto de la mayoría -incluso de los que no saben explicarlo-, París ha decidido penalizar el sobrepeso. Lo resumen con facilidad
Pagan tarifa penalizada al aparcar si el coche pesa:
- más de 1.600 kilogramos
- más de 2.000 kilogramos, si es eléctrico o de bajas emisiones
Innegablemente, los coches más pesados son menos eficientes. No entran a considerar que, a veces, muchos de ellos también incorporan dispositivos de limpieza más complejos y eficaces.
Limitación solo para no residentes
Por el momento, la penalización al SUV solo afecta a quienes no residen en las zonas afectas. Parece lógico que así lograran la aprobación de los parisinos. Una propuesta que llevaba implícita una hábil labor de concienciación: si en un futuro se penalizaran también los SUV de los residentes, habrán tenido tiempo de mentalizarse de que un SUV está bien lejos de ser coche urbano y qué bien haber podido disfrutar de sus ventajas (que por ellas lo debieron de elegir).