
La factoría de Ford en Almussafes sigue cambiando sobre la marcha su calendario laboral para adaptarse a una producción por debajo de su capacidad actual. Una muestra de ello es el nuevo ajuste en los días de parada del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actualmente en vigor para el mes de octubre, que en la práctica supondrá que la factoría esté durante una semana y un día completamente parada.
Ford ha comunicado a la plantilla que ha fijado las paradas completas de producción en su planta de ensamblaje de vehículos para los días 4, 7, 8, 14 y 15 de octubre, en el marco del ERTE) que aplica hasta final de año ante la falta de carga de trabajo y tras aprobar un ERE que supone la salida de 626 trabajadores en estos meses.
El recorte también afecta a la planta de motores, para la que se han fijado como ERTE los días 7, 8 y 14 de octubre, tanto en la planta de montaje como en mecanizados. En montaje de motores también habrá una parada el día 30 de septiembre.
En la práctica esto supone que la mayor fábrica de la Comunidad Valenciana, con cerca de 4.200 trabajadores cuando se materialice el ERE, estará completamente parada desde el sábado 5 de octubre hasta el lunes 14 de octubre, incluyendo esos días. A las jornadas de parón aplicados por el ERTE se suma el hecho de que el 9 de octubre es festivo en Comunidad Valenciana y el día 12, sábado, es también fiesta nacional, por lo que los días 10 y 11 ya se había decidido planificarlos como días de vacaciones para la plantilla.
Largo camino hasta 2027
La planta valenciana mantiene hasta el 31 de diciembre de este año un ERTE que contempla 25 días de parada total, tanto para vehículos como para motores. Se aplicará hasta final de año y después, en 2025, se prevé un mecanismo transitorio hasta que llegue a Almussafes la fabricación de un nuevo vehículo multienergía en 2027, que debe garantizar la producción de 300.000 coches al año.
La dirección de la compañía también ha comunicado ya que en enero no habrá carga de trabajo para la mitad de la plantilla de motores, por la marcha de parte de la fabricación a Norteamérica. La empresa asegura que está buscando alternativas para esos trabajadores.