Motor

Yanfeng, proveedor de Ford Almussafes, reduce un 5% la plantilla de sus plantas en Valencia

Una sede del grupo industrial chino Yanfeng.
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La filial española del grupo chino proveedor del automóvil Yanfeng, que está ubicada junto a la planta de Ford en Almussafes (Valencia), ha optado por reducir su plantilla pese a haber logrado esquivar la caída de la carga de trabajo de su principal cliente, la factoría valenciana del grupo estadounidense.

Yanfeng International Automotive Technology Spain consiguió incrementar un 7% la producción de sus equipos de componentes de interior, básicamente para los salpicaderos de coches. Un aumento que vino de la mano de Stellantis, según explica la compañía en sus cuentas anuales. Actualmente el grueso de su producción se destina a los modelos Kuga de Ford y el C4 de Citröen.

Pese a lograr salvar de esa forma la menor actividad que sufren la gran mayoría de proveedores de Ford en Valencia por el continuo descenso de la fabricación de la planta y el final de cuatro de los cinco modelos que ha ensamblado en los últimos años, la filial del grupo chino también aplicó una reducción de su plantilla durante el año pasado del 5%.

Una disminución que justifica por las "medidas de eficiencia" que han permitido atender adecuadamente a sus clientes "con menos recursos humanos" en un momento en que la industria europea sufre los efectos de la inflación en la demanda y la incertidumbre por la transición al coche eléctrico. La filial valenciana, que cuenta con tres plantas muy cerca de la planta de Ford (dos en Almussafes y otra en Picassent), cerró el año con 296 trabajadores tras esa reducción.

Menos beneficio

La mayor producción de la filial española de Yanfeng, sin embargo, no impidió que la empresa del automóvil redujera su volumen de negocio el año pasado un 2,4%, hasta situarlo en 63 millones de euros. Su beneficio neto también disminuyó el año pasado, al situarse en medio millón de euros, un 39% menos.

El grupo chino entró en Valencia hace una década con la compra del negocio de componentes para el interior del automóvil de Johnson Controls, uno de los primeros proveedores que se instaló en el Parque de Proveedores de Almussafes.

Aunque Ford ha garantizado la llegada de un nuevo vehículo híbrido a Valencia a partir de 2026, la continua bajada de la producción y el final de modelos como la Transit Conect el pasado abril ha provocado ya que varios proveedores hayan cerrado instalaciones o reducido plantilla, como SAS o Rhenus. También la planta ha recuperado la actividad que realizaba a través de algunas subcontratas, como el caso de TSI este mismo mes.

Además, la factoría de Ford ya ha modificado los días del Erte que tiene en vigor para su planta de motores durante este mes para incluir dos jornadas de parada.

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