
Ford anuncia que su conducción manos libres ya permitiría conducir desde Suecia hasta el sur de Italia, sin tocar el volante durante más de 25 horas y recorriendo 3.000 kilómetros.
Alejándose de ampulosas denominaciones como Autopilot, que han enfrentado a Tesla en tribunales con algunos usuarios por los luctuosos equívocos a los que puede llevar, los fabricantes tradicionales continúan avanzando de forma consistente hacia una mayor seguridad en la conducción a través de su automatización.
Con un "simple" nivel 2, según criterio SAE, en octubre de 2023 el sistema BlueCruise de Ford fue el primero en recibir autorización en España para conducir sin manos en determinadas circunstancias y localizaciones por vías rápidas, tras conseguirlo en Gran Bretaña y Alemania.
Siempre con la mirada en la carretera
Este verano Ford ha anunciado que ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para su uso en 15 países europeos, desbloqueando así el acceso a más de 133.000 kilómetros de autopistas designadas como Blue Zones. Esto permitiría a los clientes poder circular en este modo de "no conducción" y realizar viajes por carretera a través de múltiples países sin usar las manos (pero sin apartar la vista de la carretera), desde Suecia hasta Italia, recorriendo casi 3.000 kilómetros y pasando más de 25 horas en el camino.

Con esta aprobación, BlueCruise ahora está disponible para los clientes de Ford en 17 países a nivel mundial. Además de Estados Unidos y Canadá, los conductores en Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España y Suecia pueden disfrutar de esta innovadora tecnología.
Por el momento, la conducción automatizada BlueCruise se ofrece con una suscripción mensual en el Ford Mustang Mach-E y estará disponible en el Ford Explorer. En Estados Unidos, también se emplea BlueCruise en los modelos de la marca Lincoln.
Según Ford, actualmente hay más de 420.000 vehículos equipados con BlueCruise en las carreteras de todo el mundo. Los clientes han disfrutado de más de 3,1 millones de horas utilizando BlueCruise y han conducido más de 343 millones de kilómetros manos libres.
Sentado en el asiento del conductor, pero el coche conduce
No hay que confundir BlueCruise con un nivel 3 de automatización, que permitiría también retirar la vista de la conducción. Por el momento, Audi, BMW y Mercedes son pioneros en presentar un nivel 3 de conducción, conforme a los criterios SAE, recibiendo autorizaciones en distintos estados del globo. Eso sí, por ahora, el único escenario posible para la circulación desatendida es el atasco en vía rápida mientras que la velocidad no supere los 60 km/h.
De acuerdo con los criterios SAE, el nivel 3 corresponde a que el conductor va sentado en el lugar correspondiente, pero quien conduce es el propio vehículo y es el responsable (incluso legal) de lo que suceda. Por tanto, se entiende que el fabricante solo asume esta importante responsabilidad cuando todo funciona perfectamente y en unas condiciones que durante millones de kilómetros de prueba se atreve a garantizar. Todo esto, con la condición de que el conductor imperativamente retome el control del coche cuando éste se lo requiera.

El nivel 4, de alta automatización sin necesidad de conductor, ya se empieza a ofrecer en determinadas situaciones de aparcamiento remoto.
