
El Grupo Renault está empezando a ver los frutos del plan Renaulution que presentó a comienzos de 2021, con la llegada de Luca de Meo al frente del consorcio automovilístico francés.
Por un lado, Renault España, que engloba las actividades de las fábricas que tiene el grupo en España, logró un beneficio de 77 millones de euros en 2023, un 5,1% en comparación con el ejercicio anterior pese a la escisión de Horse. Pero la otra sociedad que tiene el consorcio automovilístico francés en España, denominada Renault España Comercial y que se encarga de comprar los vehículos Renault, Dacia y Alpine a la matriz francesa, volvió a incrementar sus ganancias e ingresos a lo largo del pasado ejercicio.
Así, Renault España Comercial finalizó el año pasado con un beneficio de 42,4 millones de euros, lo que supone casi tres veces más en comparación con los 16,7 millones de euros logrados en el año 2022, según consta en las cuentas individuales de la compañía depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso elEconomista.es.
El resultado de explotación de Renault España Comercial más que se duplicó, hasta alcanzar los 54,1 millones de euros.
Los ingresos de Renault España Comercial se situaron en los 2.683,7 millones de euros, un 26,7% más en tasa interanual. La cifra de negocio correspondiente a la venta de vehículos nuevos aumentó un 21,2% frente a 2022, hasta alcanzar los 2.596 millones de euros. Los ingresos por ventas de vehículos de ocasión crecieron un 62,8% en tasa interanual, hasta los 115,1 millones. Asimismo, la facturación por piezas de recambio alcanzó los 342,4 millones, un 4,2% más interanual, al tiempo que la prestación de servicios aportó a la sociedad un total de 84,6 millones, un 29,5% más. En materia de descuentos, Renault España Comercial los redujo un 6,8%, hasta los 454,9 millones. Todo ello fruto de la estrategia Renaulution, centrada más en el valor que en el volumen.
El 97,5% de la cifra de negocio de la sociedad la aportó el mercado español, hasta los 2.619 millones de euros, un 27,1% más. Asimisimo, la aportación de los países de la Unión Europea aumentó un 10,5% en tasa interanual, hasta los 50,1 millones, lo que equivale al 1,8% del total de los ingresos, 0,3 puntos porcentuales menos que el ejercicio anterior.
Las entregas crecen un 30% en 2023
En el ejercicio 2023 el Grupo Renault, que engloba la marca homónima, Dacia y Alpine, ha matriculado en el mercado español un total de 133.247 vehículos, lo que equivale a un incremento del 30% en comparación con 2022, que se reparten en; 84.091 vehículos de la marca Renault, un 30,1% más que un año antes; 49.125 de la marca Dacia, un 29,7% más frente a 2022; y 57 Alpine, un 12,3% menos frente al ejercicio anterior. Así, la cuota de mercado del Grupo Renault en España durante 2023 era del 12,1%, un punto porcentual más en comparación con la cuota del 11,1% lograda en 2022.
A nivel laboral, la sociedad finalizó el ejercicio 2022 con un total de 278 empleados, siete más que un año antes. Pese al incremento de plantilla, los gastos de personal efectuados por la sociedad el año pasado se situaron en los 19,6 millones de euros, un 13,2% menos en comparación con el ejercicio anterior. Así las cosas, la partida destinada a sueldos y salarios se recortó un 22,1%, hasta los 14,1 millones de euros, mientras que las cargas sociales aumentaron un 22,4%, hasta los 5,5 millones.