
El Grupo Renault vive un momento de transición en España. Y es que las dos sociedades que tiene el consorcio automovilístico francés en España, denominadas Renault España (que engloba las factorías de producción en el país) y Renault España Comercial (encargada de comprar los vehículos Renault, Dacia y Alpine a la matriz francesa), han duplicado las ganancias conjuntas en 2022.
Así, Renault España Comercial finalizó el año pasado con un beneficio de 16,7 millones de euros, lo que supone un 39,9% menos en comparación con los 27,8 millones de euros logrados en el año 2021, según consta en las cuentas individuales de la compañía depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso elEconomista.es.
El resultado de explotación de Renault España Comercial alcanzó los 22,9 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 20,5% en tasa interanual.

Los ingresos de Renault España Comercial se situaron en los 2.117,7 millones de euros, un 23,7% más en tasa interanual. La cifra de negocio correspondiente a la venta de vehículos nuevos aumentó un 23,4% frente a 2021, hasta alcanzar los 2.141 millones de euros. Los ingresos por ventas de vehículos de ocasión cayeron un 29,6% en tasa interanual, hasta los 70,7 millones. Asimismo, la facturación por piezas de recambio alcanzó los 328,4 millones, un 2,5% más interanual, al tiempo que la prestación de servicios aportó a la sociedad un total de 65,3 millones, un 7,2% más. En materia de descuentos, Renault España Comercial los redujo un 3,3%, hasta los 488,5 millones. Todo ello fruto de la estrategia Renaulution, centrada más en el valor que en el volumen, y que ya está dando los primeros resultados tras su puesta a punto en 2021.
El 97,2% de la cifra de negocio de la sociedad la aportó el mercado español, hasta los 2.060 millones de euros, un 24,8% más. Por el contrario, la aportación de los países de la Unión Europea se redujo un 13,8% en tasa interanual, hasta los 45,3 millones, lo que equivale al 2,1% del total de los ingresos.
En el ejercicio 2022 el Grupo Renault, que engloba la marca homónima, Dacia y Alpine, ha matriculado en el mercado español un total de 102.510 vehículos, lo que equivale a 12.100 unidades menos que un año antes, que se reparten en; 64.594 vehículos de la marca Renault, un 10% menos que un año antes; 37.851 de la marca Dacia, un 11,5% menos frente a 2021; y 65 Alpine, casi el doble de los que comercializó la compañía el ejercicio anterior. Así, la cuota de mercado del Grupo Renault en España durante 2022 era del 11%, ligeramente inferior a la penetración del 11,3% que logró en 2021.
A nivel laboral, la sociedad finalizó el ejercicio 2022 con un total de 271 empleados, 13 menos que un año antes. Así, los gastos de personal efectuados por la sociedad el año pasado ascendieron hasta los 22,6 millones de euros, un 2,5% más en comparación con el ejercicio anterior.
El Grupo duplica ganancias
Ahora bien, si se tiene en cuenta la sociedad Renault España, encargada de registrar la actividad de las factorías españolas, el panorama difiere. Esta sociedad logró el pasado ejercicio un beneficio de 73 millones de euros, lo que supone más que cuadruplicar los 17,9 millones logrados en 2021. Así, el beneficio conjunto de ambas sociedades el año pasado se situó en los 89,9 millones de euros, el doble de los 45 millones con los que las dos empresas acabaron el año 2021, marcado por la crisis de semiconductores. No obstante, este resultado es un 30% inferior a los 128,2 millones con los que ambas compañías finalizaron el ejercicio 2019, año previo a la pandemia.