Motor

Bentley Continental GT Speed, el gran turismo de referencia se electrifica

  • Sustituye el impresionante propulsor W12 de su antecesor por un sistema híbrido de 782 CV, que le convierte en el Bentley de calle más potente de la historia.
  • Permite una autonomía eléctrica de hasta 85 kilómetros y acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,1 segundos.
Tras 21 años en el mercado el Continental GT dice adiós a su motor de 12 cilindros para sustituirlo por un híbrido enchufable de 782 CV.

Bentley dice adiós a su motor de doce cilindros y lo hace con el lanzamiento del primer Continental GT con motorización híbrida enchufable. Cuenta con 782 CV de potencia combinada y es el Bentley de calle más potente jamás fabricado.

Con el paso de los años el Bentley Continental GT se ha convertido en el gran turismo de referencia a nivel mundial. Un vehículo de estilo cupé muy deportivo, con carrocería de dos puertas pero con un amplio habitáculo para cuatro personas. Un modelo que combina a la perfección el lujo y la clase propios de Bentley con las prestaciones y deportividad reales, sobre todo en esta variante "Speed" de altas prestaciones.

El Continental GT fue, además, el coche con el que cambió la historia para la marca Bentley. De ser una compañía muy exclusiva y, junto a su hermana Rolls Royce, mantenerse como una empresa independiente a integrarse en el poderoso grupo Volkswagen. Eso supuso un gran cambio para la marca, de utilizar aquellos grandes motores V8 poco eficicientes y con ese comportamiento dinámico muy confortable pero también poco efectivo, a convertirse en un coche de referencia.

Integración en Volkswagen

Con la integración en el grupo Volkswagen llegó la tracción a las cuatro ruedas, el cambio de doble embrague y, en el caso de las variantes "Speed" de altas prestaciones, el motor de doce cilindros en configuración W12. Pero Bentley, y todo el grupo Volkswagen, lleva avisando desde hace años de la electrificación de su gama. Y este nuevo Continental GT Speed, y por su puesto también su variante descapotable GTC, ya no llevan el motor de 12 cilindros, demasiado contaminante "según los políticos".

Por primera se han presentado conjuntamente las versiones cupé y descapotable del Bentley Continental GT.

En su lugar, y para mantener y mejorar aún más sus prestaciones, se recurre a un sistema híbrido enchufable. Pero lógicamente, se trata de un grupo motriz que busca ser la referencia como lo fue en su momento el W12. Para ello, el nuevo sistema hibrido combina un potente motor V8 de 600 caballos con otro propulsor eléctrico de 190 CV. Este motor eléctrico funciona asociado con una batería grande, de 25,9 kWh, situada en la parte inferior del maletero. Con ello, la potencia combinada del sistema se sitúa en los 782 CV.

También el par motor se ha incrementado en más de un 11% en comparación con el Continental GT Speed con motor W12, pasando de 900 a 1.000 Nm. La potencia del sistema se ha elevado un 19% de 659 CV a 782 CV. Y esto convierte al nuevo Continental GT Speed en el Bentley más potente de la historia, si hablamos de coches de producción.

782 CV y tracción 4x4

La potencia se transmite a través de una caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado eléctrónico (eLSD) con un sofisticado sistema de tracción a las cuatro ruedas. El resultado final es una potencia y tracción fiable en todas las condiciones. El sistema emplea una vectorización activa del reparto de par entre ambos ejes mediante un diferencial central y una gestión de gran precisión en cada eje utilizando los frenos para su ajuste.

Interior del Continental GTC Speed que combina lujo y clase con lo último en tecnología y avanzadas aplicaciones.

Las prestaciones del grupo motriz van acompañadas de un nuevo sistema de chasis, con nuevos muelles neumáticos de doble cámara emparejados con amortiguadores de doble válvula, junto al sistema Bentley Dynamic Ride (control activo antivuelco de 48V), eLSD y vectorización del par motor.

El resultado, a juzgar por las primeras informaciones del modelo, es un increíble control de la carrocería y el mejor confort de marcha del Continental GT hasta la fecha. Todo ello apoyado por una distribución del peso casi ideal, en proporción 49:51 hacia el eje trasero por primera vez en la historia del coche gracias al posicionamiento de su batería bajo el maletero.

La referencia desde 2003

Pero el nuevo Continental GT, la cuarta generación de un modelo que lleva en el mercado desde el año 2003, es mucho más que un grupo motriz híbrido nuevo. Y es que esta generación redefine la combinación perfecta de prestaciones de superdeportivo, lujo artesanal y usabilidad para el día a día. Para ello incluye un completo rediseño exterior e interior con modernos y depurados detalles que reflejan el nuevo ADN de estilo definido por los modelos en serie limitada Bacalar y Batur desarrollados por Bentley en los últimos meses.

En esta imagen se aprecia muy bien el concepto de vehículo Gran Turismo, con un amplio habitáculo de cuatro plazas.

El nuevo exterior prosigue la revolución en el diseño para la futura etapa de Bentley, ofreciendo la mayor renovación del frontal del Continental GT en dos décadas, y el primer Bentley de serie con faros simples desde la década de 1950. Todo el aspecto frontal del coche es nuevo, desde el kit de carrocería integrado en el color de la carrocería hasta el mayor cambio en las últimas dos décadas para el Continental GT: faros delanteros individuales.

Desde el S2 de 1959, ningún Bentley convencional, no carrozado, había tenido faros delanteros simples. El nuevo Continental GT Speed da continuidad a tres elementos básicos de diseño vistos en la historia de Bentley desde aquel icónico R-Type Continental de 1952.

Un líder del diseño

La parte trasera del coche también se ha rediseñado, incluyendo el parachoques, las luces traseras, el portón del maletero y los tubos de escape. El maletero incorpora una forma aerodinámica para aumentar la fuerza descendente de la zaga sin necesidad de un alerón trasero desplegable

Los primeros datos demuestran que el nuevo Continental GT Speed es aún más dinámico que el del motor de 12 cilindros.

El liderazgo mundial en diseño, materiales, calidad y artesanía del habitáculo interior de Bentley prosigue con la introducción de una mayor tecnología de asientos, la nueva ionización del aire, texturas de cuero tridimensionales, un nuevo acolchado de estilo vanguardista y acabados técnicos como el nuevo cromo oscuro.

Por primera vez en la historia del Continental GT, el Continental GTC descapotable se lanza al mismo tiempo que el coupé, proporcionando total versatilidad a aquellos clientes que aprecian tanto la conducción con el techo abierto como con el techo cerrado. Tanto el modelo cupé como su variante descapotable GTC serán elaborados de forma artesanal en la Dream Factory de Bentley en Crewe, Inglaterra. La producción y las entregas darán comienzo en el tercer trimestre del año.

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