Motor

Eléctrico, puedes perder 50 km de autonomía si eliges mal tus neumáticos

  • BMW ha colaborado con Pirelli para desarrollar neumáticos con menor resistencia a rodadura
  • Especialmente adaptados al coche eléctrico, cuyos conductores se muestran preocupados por la autonomía
  • Son neumáticos de invierno, denominados P Zero Winter 2

La colaboración entre BMW y Pirelli ha desembocado en neumáticos de invierno que extienden la autonomía de un BMW i7 hasta en 50 km adicionales, en comparación con neumáticos de invierno convencionales.

Cualquier neumático con las dimensiones correctas y con los códigos de velocidad e índice de carga que figuran en la ficha técnica del vehículo serviría para pasar una ITV. Sin embargo, la mayoría de los modelos de neumáticos de las primeras marcas son fruto de exigencias de los fabricantes de coches para determinados modelos. De hecho, en muchas ocasiones, rizan el rizo y solicitan un "algo más" para versiones concretas. Son esos neumáticos con una determinada sigla o identificación que solo se pueden conseguir en los talleres oficiales de la marca (en el caso de BMW, una estrella grabada en el flanco). El Pirelli lo denominan "Perfect Fit", y si bien es algo que obliga a esfuerzos de desarrollo, retiene clientes en los talleres de la marca, y hace que repitan usando esa marca y especificación de neumático.

De esta manera, Pirelli acaba de presentar un neumático de invierno a solicitud de BMW para su gama alta de berlinas, la Serie 7 y el eléctrico i7. Se denominan P Zero Winter 2 y dicen haber trabajado en el compuesto y en elpatrón de la banda de rodadura para un manejo seguro en mojado y en condiciones de nieve y hielo, garantizando la tracción, pero sin disparar la resistencia a la rodadura. Por supuesto, el enorme diámetro de la rueda (son neumáticos para llanta de 20 pulgadas), también ayuda. En el etiquetado europeo, estos neumáticos consiguen la clasificación A. Y en términos prácticos, según BMW, conseguirán 50 km más de autonomía que con los neumáticos invernales disponibles hasta ahora. O leído a la inversa, si no los usas, habrás perdido 50 km de autonomía cada vez que sales de casa.

Prototipo de BMV i7 en condiciones invernales
Prototipo de BMV i7 durante las pruebas de desarrollo en condiciones invernales

Aunque toda pérdida de energía supone un aumento de consumo, las situaciones invernales son especialmente adversas para el coche eléctrico. La batería pierde capacidad en frío y, además, la calefacción consume muchos kilovatios, porque no existe ese motor que desperdicie calor que se pueda aprovechar para calentar el habitáculo.

En condiciones invernales, debido al frío especialmente, la autonomía del vehículo eléctrico disminuye
En condiciones invernales, debido al frío especialmente, la autonomía del vehículo eléctrico disminuye

Las ganancias pueden ser grandes tanto para cliente de un eléctrico, como para las marcas implicadas, y por eso BMW arrancará esta nueva generación de neumáticos con sus altos de gama, eléctrico i7 incluido. El neumático P Zero Winter 2 comenzará a ofrecerse a partir de agosto de 2024. El siguiente modelo de BMW en disponer de este neumático será el nuevo BMW X3, que se lanzará en la segunda mitad de 2024.

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