Motor

Prueba BMW iX1 20e, un coche eléctrico para todo con 474 km de autonomía

  • En concreto, del iX1 hay dos opciones muy diferentes, el pequeño de tracción delantera y el 30e con tracción 4x4.
  • La variante 20e que hemos probado lleva un solo motor de 204 CV que le asegura buen dinamismo y un consumo más ajustado.
Esta es la versión de acceso eléctrica, con un solo motor de 204 CV y tracción delantera.

BMW ofrece con su modelo X1 un interesante SUV de dimensiones compactas, muy versátil y que por primera vez se ofrece también con variante 100% eléctrica, que es la que hemos probado en esta ocasión. Un modelo muy interesante.

BMW está llevando una interesante política en su gama de modelos, al lanzar versiones 100% eléctricas de sus nuevos vehículos, pero manteniendo al mismo tiempo las variantes con motor térmico. Y todo ello ofreciendo también las opciones intermedias, los híbridos enchufables, como una opción de tránsito. Esa es la acertada política de la marca alemana de ofrecer todas las tecnologías para que cada usuario busque el coche que más se adapte a sus necesidades concretas.

La consola central entre los asientos agrupa los mandos de los aspectos principales de la conducción.

Pero esta vez nuestra prueba corresponde al X1 en su variante 100% eléctrica, un coche que aporta en esta versión pequeña un solo motor, 204 CV de potencia, y una batería bastante grande, de 66 kWh. Con ello, y gracias a un consumo muy ajustado, permite una autonomía de 474 km según los valores homologados WLTP.

Una versión "pequeña" muy razonable

Al presentarles este modelo que hemos probado, les decía que era la versión pequeña. Eso es cierto, pero puede parecer que es un vehículo que va escaso de potencia, algo que sería poco lógico en BMW. Pero esa no es la realidad. Es un coche que con este motor y esta batería es una magnífica opción de compra para los que estén dispuesto ya a dar el salto hacia el coche eléctrico.

Es un modelo que tiene tracción delantera, pero es que funciona igual de bien que las variantes de gasolina. Su capacidad de aceleración es más que suficiente, con un valor de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Si para un BMW puede parecer algo justo, hay que tener en cuenta que es un eléctrico. Y todos los vehículos eléctricos tienen siempre limitadas sus prestaciones para optimizar el consumo y la autonomía. Por eso mismo su velocidad está también limitada a 170 km/h.

El X1, tanto en esta versión eléctrica como en sus variantes térmicas, es un vehículo muy versátil, vale para casi todo.

Pero en cualquier caso sus prestaciones y su dinamismo, incluso en esta versión pequeña, están perfectamente garantizados. Además, para dar ese plus de deportividad, necesaria en cualquier modelo de la marca bávara, incluye una leva mágica. Esta va situada en la parte izquierda del volante. Solo hay que presionarla unos segundos y el vehículo activa la función de altas prestaciones durante unos segundos.

Modo Boost de BMW

Vamos, lo ideal para poder realizar una maniobra más delicada, un adelantamiento apurado, o algo parecido. Por lo demás, y como todos los modelos de BMW, tiene sus modos de conducción, con tres opciones básicas, eco, normal o Sport, a las que se añaden otras tres. Estas suponen una combinación de masajes, pantalla del cuadro de instrumentos o un sonido, por ejemplo, más relajante. Todos ellos seleccionables de manera sencilla en la consola central

Puesto de conducción muy bien pensado con todo lo que necesita su conductor al alcance.

En cualquier caso, y sea cual sea el modo en el que viajemos, al pisar con fuerza el acelerador de forma muy rápida se activa el modo de aceleración para poder tirar como un BMW más de la gama. Y gracias a esta gestión del motor consigue combinar eficiencia y deportividad a partes iguales. Un consumo homologado de 15,4kWh cada 100 km y una autonomía de 474 km son valores muy buenos. Es más, para un uso en ciudad, más tranquilo, podemos superar los 500 km con facilidad. O lo que es lo mismo, se puede recargar una sola vez a la semana, para un uso normal. Eso si, habrá que contar con un buen punto de recarga y no depender de la recarga pública.

Hasta 130 kW en continua

Y ya que les hablo de recarga, comentar que un aspecto positivo de este modelo de BMW es que puede recargar en corriente alterna, con un wallbox, hasta a 22 kWh, mientras que para carga rápida, con corriente continua, puede hacerlo hasta con 130 kW. Con ello, la recarga es una operación sencilla, siempre que contemos con un punto de carga potente a nuestro alcance.

Este BMW iX1 representa esa nueva generación de vehículos eléctricos que permite una conducción suave y tranquila, y también respetuosa con el medio ambiente cuando circulamos en ciudad. Y al mismo tiempo, sin renunciar a viajar por carretera y hacer también viajes largos con cierta planificación. Y les contaré mi experiencia diaria con este coche.

Dinámicamente el nuevo X1 es un BMW con un comportamiento muy deportivo, incluso en los eléctricos.

Vivo a 30 km de Madrid y tengo paneles solares en mi casa. Una mañana salía con una autonomía de 250 km, más que suficiente para mi recorrido previsto. Salí a la carretera nacional, una autovía, y la autonomía bajaba bastante rápido pese a circular a 100 o máximo 110 km/h. Al llegar a la M30 quedaban en el marcador 220 km de autonomía. Es decir, había gastado 30 km en menos de 20 recorridos.

Autonomía que puede crecer

Sin embargo, al entrar en la M30 todo cambió. Por más que recorría kilómetros el valor de autonomía iba aumentando. Y después de hacer más de 12 km entre la vía de circunvalación y las calles de Madrid, quedaban 227 km de autonomía. Además, pese a no llevar programado un destino ni una velocidad, cada vez que aparecía un coche más lento en mi carril, por si solo reducía la velocidad. En ese momento, el consumo instantáneo se situaba en -20 o incluso -70 kWh. Es decir que por si solo iba recargando la batería en todo momento. La verdad es que esta experiencia con el BMW iX1 ha sido muy placentera pese a que soy poco partidario de los coches eléctricos, lo reconozco.

Proporciona una magnífica precisión de guiado que hace que en zonas viradas se mueva con soltura.

Por lo demás, este es un modelo muy interesante para aquellos que necesitan esa etiqueta "0 emisiones" y buscan un SUV compacto, versátil y con la máxima calidad. Su precio, en el caso de esta versión con un solo motor, se sitúa en los 48.500 euros, en línea con la oferta del segmento. Modelos como Mercedes o Audi de tamaño equivalente son algo más caros, mientras que otros como el Volvo se sitúan ligeramente por debajo, siempre a igualdad de mecánicas.

Sistemas de ayuda

Su equipamiento es muy completo en todos los sentidos, destacando entre todos el magnífico nivel de sistemas de ayuda a la conducción, con los más avanzados disponibles desde esta versión básica. Si se está planteando dar el salto al coche eléctrico y por su poder adquisitivo puede acceder a un vehículo premium, esta puede ser una interesante opción, por su consumo ajustado y sobre todo por su gran versatilidad de uso. Y es que este iX1 de BMW realmente puede cubrir todas las necesidades del transporte diario, pero también para poder viajar los fines de semana.

En su maletero, de 490 litros, incluye el hueco para poder guardar los cables de recarga cómodamente.

Y un último detalle, importante. La diferencia entre esta variante 20e de tracción delantera que hemos probado o la opción más potente eléctrica, el i30 con tracción 4x4 es de unos 7.500 euros. A cambio tendremos más potencia y esa tracción total, pero salvo casos muy especiales, o que se busque siempre tener el mejor y el más caro, les recomendaría esta opción pequeña por su consumo, su autonomía y, sobre todo, por su funcionamiento.

Ficha Técnica BMW iX1 20e

Motor eléctrico delantero

Potencia máxima: 204 CV

Par máxinmo: 250 Nm

Velocidad máxima: 170 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 8,6 segundos

Tracción: Delantera

Batería: 66,5 kWh

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 15,4 kWh.

Autonomía homologada WLTP: 474

Potencia de recarga: hasta 130 kW en CC y hasta 22 kW en CA.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,50 x 1,85 x 1,61 metros

Capacidad maletero: 490 litros.

Peso en vacío: --- kg.

Precio: desde 48.500 €.

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