
En su última reunión anual con los accionistas BMW ha reforzado su compromiso con la movilidad eléctrica y sostenible, presentando la Neue Klasse como abanderada de esta transformación.
Durante años, BMW ha estado trabajando intensamente en su transición hacia la movilidad eléctrica. Tras experimentar con prototipos eléctricos en carrocerías de Mini y BMW, y el lanzamiento del BMW i3 en fibra de carbono, la compañía volvió al metal con modelos como el i4, i5 e iX3. Ahora, BMW se prepara para dar el salto definitivo en 2025 con su revolucionaria línea de vehículos eléctricos: la Neue Klasse.

Avanzar Aprendiendo
Cuando se trata de fabricantes de automóviles con una rica historia, como BMW, cada proyecto lleva consigo una profunda carga de aprendizaje y evolución. La marca del icónico eslogan "te gusta conducir" necesitaba perpetuar esta pasión en la era de los coches eléctricos.
"Nosotros en BMW hacemos las cosas de manera diferente. Llamamos a esto progreso continuo", señaló Zipse. Destacó que la Neue Klasse no es solo una línea de vehículos, sino un salto cualitativo en diseño, tecnología y sostenibilidad.
Pasan los años, pero el característico "codo" de la ventanilla trasera, el "pliegue Hofmeister", se respeta desde 1961 en todos los BMW… salvo en Z3 e i3.
Innovación y Sostenibilidad
BMW ha vendido un millón de coches totalmente eléctricos hasta la fecha y espera que la Neue Klasse acelere aún más esta transición. Con un ambicioso objetivo de que más del 50% de sus ventas globales sean de vehículos completamente eléctricos antes de 2030, BMW se posiciona a la vanguardia de la movilidad sostenible entre los fabricantes tradicionales.
Esta familia de modelos arrancará con un formato SUV, o como BMW los llama, SAV (Sport Activity Vehicle), basado en el concepto mostrado con el Neue Klasse X.

Estos vehículos no solo serán eléctricos, sino que presumen de que se producirán de manera sostenible, utilizando energías renovables y materiales reciclables.
Digital, eléctrico y circular
Todo coche que quiera sobrevivir al entrar en la próxima década tendrá que ser digital. Para Europa, eléctrico. Y, en general, circular: limpio, reciclable, reutilizable, con orígenes trazables y éticos, fabricado con energías renovables. BMW pretende dominar los tres ámbitos y a la vez alcanzar "un nuevo nivel de placer de conducción".

Con la sexta generación de su eDrive, la compañía ha logrado reducir el coste de las baterías de iones de litio en un 40-50%, aumentando al mismo tiempo un 30% la capacidad de almacenamiento de energía. Además, los vehículos podrán recuperar 300 km de autonomía en solo 10 minutos gracias a la tecnología de 800 voltios.
La aerodinámica juega un papel crucial en la eficiencia de los vehículos eléctricos. El diseño del BMW Vision Neue Klasse X ha reducido la resistencia al aire en un 20% comparado con modelos actuales, mejorando la eficiencia del vehículo en un 25%.

Conectividad y Conducción Automatizada
En el aspecto digital, la Neue Klasse se convierte en una verdadera computadora, en lugar de muchas pequeñas centralitas electrónicas. De hecho, serán cuatro computadores, que "trabajan inteligentemente juntos en lo que antes se procesaba por separado". Un primer ordenador se encargará de controlar e integrar toda la propulsión y la dinámica de conducción, con hasta diez veces más potencia de cálculo. El software lo ha desarrollado internamente el Grupo BMW. Una segunda unidad de control permitirá el próximo salto cuántico en la conducción automatizada, como lo califica BMW.
Habrá otros dos ordenadores, uno a cargo de la conectividad y la funcionalidad de infoentretenimiento, y otra unidad agrupando más de 100 funciones principales del vehículo, desde la llave digital del automóvil hasta el suministro de energía, que podrá ser bidireccional. Esto significa recargar el coche en casa, pero también que el coche ceda su electricidad, para ahorrar o en caso de necesidad. Por supuesto, el coche también puede suministrar electricidad a cualquier aparato que lo precise, cuando se esté lejos de enchufes. Más adelante, el coche Neue Klasse tendrá posibilidad de vender la electricidad que encierra al proveedor de electricidad en momentos elegidos.

Zipse aseguró que, además, la Neue Klasse será "más BMW que nunca", combinando lo mejor de la tecnología y el diseño para ofrecer una experiencia de conducción única. El sistema BMW Panoramic Vision proyectará información en la base del parabrisas, a todo lo ancho, complementado por un Head-Up Display mejorado en 3D.
Un Futuro Global
Zipse enfatizó la importancia de la producción local para garantizar la eficiencia y la estabilidad en la cadena de suministro. "Nuestra receta para el éxito es 'local para local', lo que significa producir nuestras baterías de alto voltaje cerca de nuestras plantas de vehículos".
Las nuevas familias se producirán en Europa, América y China. La producción comenzará en la nueva planta de Debrecen, Hungría, a finales de 2025, seguida de la planta principal en Múnich y la planta en Shenyang, China, en 2026. Para 2027, la Neue Klasse también se producirá en San Luis Potosí, México.

La digitalización y los avances tecnológicos de la Neue Klasse, según señalan, beneficiarán a toda la gama de productos de BMW, siendo escalables y adaptables a diferentes conceptos y segmentos de vehículos.