
Seat mantiene en 2024 la senda de crecimiento lograda en 2023. La compañía ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio operativo de 226 millones de euros, lo que supone un 57% más en tasa interanual y las mejores magnitudes logradas en un primer trimestre.
Estas cifras se han conseguido gracias al incremento de los volúmenes tanto de la marca Seat como de Cupra, así como a las mejoras en la eficiencia.
La rentabilidad operativa de Seat se ha situado en el 5,9%, lo que supone 1,9 puntos porcentuales más en comparación con el primer trimestre de 2023.
Asimismo, los ingresos de la compañía han alcanzado los 3.803 millones de euros, la mejor cifra de Seat en un primer trimestre y un 6,8% más en comparación con el ejercicio anterior.
Wayne Griffiths, presidente de Seat S.A., ha explicado que "a medida que Seat S.A. avanza en el camino hacia su transformación, seguimos trabajando con determinación para lograr un beneficio operativo y un retorno sobre las ventas más sólidos. Nuestras dos marcas, Seat y Cupra, se mantienen fuertes y están aumentando sus entregas, contribuyendo a nuestro objetivo de convertirnos en una empresa aún más sostenible y rentable".
El vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de Seat, David Powells, ha apuntado que "el contexto económico mundial nos obliga a centrarnos aún más en nuestras prioridades estratégicas. Gestionar los ingresos y mejorar la eficiencia, al tiempo que trabajar en una gama de modelos atractiva, será crucial para alcanzar nuestros objetivos".
Las entregas crecen un 10,6%
En lo que a entregas se refiere, estas han crecido un 10,6%, hasta alcanzar las 138.600 unidades comercializadas en los tres primeros trimestres del año. Esto ha permitido elevar la cuota de mercado de Seat y Cupra en Europa occidental, hasta situarse en el 3,8% al cierre de marzo, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.
Las entregas de modelos híbridos enchufables se han situado en las 12.300 unidades, más del doble que el año anterior, cuando logró entregar a los clientes un total de 5.600 vehículos.
La marca Seat ha comercializado un total de 82.000 vehículos, un 4,3% más en tasa interanual y el 59,1% del total de entregas de la compañía.
El Seat Ibiza, que este año celebra su 40 aniversario, lidera las ventas de la marca con 25.700 unidades entregadas entre enero y marzo (+8,5%). Los principales mercados de Seat en este periodo han sido España (17.400; -3,3%), Alemania (15.300; +24,1%) y el Reino Unido (11.200; +14,6%).
Cupra, por su parte, ha entregado en los tres primeros meses del año 56.600 unidades, un 21,4% más en comparación con el primer trimestre de 2023. Así, la marca deportiva ha comercializado más de 600.000 vehículos desde su creación en 2018.
El modelo más comercializado de Seat es el Cupra Formentor, con un total de 28.900 entregas entre enero y marzo, un 3,5% más en tasa interanual. La fuerte demanda de la familia Cupra León, con 15.900 vehículos entregados (+107,0%), también ha aumentado las ventas de Cupra. De hecho, la marca ha renovado estos dos modelos, los cuales están previstos que lleguen al mercado en unos meses.
Los tres principales mercados de Cupra en el primer trimestre han sido Alemania (18.900; +42,2%), Reino Unido (6.900; +31,7%) y España (5.300; +3,2%).