Seat lanza al mercado una edición especial aniversario del Seat Ibiza para celebrar los 40 años del icónico modelo con el que la marca dio el salto definitivo de Fiat a integrarse en el Grupo Volkswagen. Un coche que durante muchos años ha liderado el mercado español.
El Seat Ibiza es, sin duda, el coche español más emblemático y del que se han vendido más unidades. Nada menos que seis millones de vehículos a lo largo de 40 años, en los que ha evolucionado con los tiempos: ha pasado de ser un vehículo utilitario de acceso, el sucesor del 127, a convertirse en un avanzado vehículo del segmento B.
De aquel puesto de conducción tan extraño de la primera generación, a un vehículo con la más avanzada tecnología y los últimos sistemas de ayuda a la conducción. De un coche que se solo se ofrecía inicialmente con la carrocería de tres puertas a llegar a ofrecer tres tipos diferentes, 3 y 5 puertas, además de una variante familiar.

Lo que está claro es que con un tipo de carrocería u otro, el Ibiza ha sido un claro protagonista del mercado español y fue el vehículo con el que se creó el departamento de exportación de Seat. Con el Ibiza y su diseño más mediterráneo y desenfadado, Seat abrió sus puertas al mundo exterior y en la actualidad los modelos de Seat se venden en 70 países.
Líder en el mercado español
Los resultados logrados por el Ibiza han sido muy buenos, liderando el mercado español durante muchos años. De hecho, desde el año 2000 ha sido el líder durante 19 años, la mayor parte de las veces de forma consecutiva. Tan solo ha tenido un momento de flaqueza en los últimos años por dos motivos.
Por un lado porque la limitación de microchips, ha hecho que se retrasaran muchas entregas, algo que ya parece totalmente resuelto. El otro problema se llama Arona, y es que desde el lanzamiento del Arona, la variante de tipo SUV y un poco más alto que el Ibiza, esta variante ya supone más del 50 % de las ventas de Seat en el segmento B. Por ello, en los próximos meses la marca va a lanzar una serie especial similar, pero lógicamente no se llamará aniversario, también del Arona para relanzar sus ventas en el mercado español.

Pero vayamos con el nuevo Seat Ibiza edición especial 40 aniversario. No se trata de una serie limitada en número de unidades y su único límite se ha puesto desde Seat en el año 2024. Solo estará disponible a lo largo de este año y se trata de un vehículo con un equipamiento especifico pero basado en el Ibiza ya conocido. Se lanza como acabado especial "FR Aniversario", y se caracteriza por nuevos colores, equipamientos y llantas de aleación, así como detalles únicos de diseño.
Serie especial "FR Aniversario"
Está basado en el Seat Ibiza de la quinta generación que se lanzó en 2017. El exterior se beneficia del exclusivo color Gris Graphene en la carrocería, asociado también con unas llantas exclusivas de 18" en acabado Gris Cosmo. En cuanto al emblema que caracteriza esta versión especial, "Anniversary Limited Edition" figura en el pilar B grabado con láser en color blanco.
En el interior, el habitáculo recibe un giro de diseño gracias a la introducción de los exclusivos asientos Bucket tapizados en material textil, que ofrecen a los ocupantes delanteros un gran nivel de confort y deportividad. También se diferencia por el nuevo acabado en aluminio oscuro mate para la consola y los paneles de las puertas, y el emblema "Anniversary Limited Edition" grabado con láser en los umbrales de las puertas.

Hemos conducido en una primera toma de contacto una unidad de la variante de 115 caballos con el motor de gasolina, que ofrece una conducción muy ágil y agradable, como hemos podido comprobar en una pequeña toma de contacto por la ciudad de Barcelona.
Moderno, conectado y exclusivo
Es un coche muy moderno, con una buena conectividad en la que lo que más me ha gustado, sin duda, son sus asientos de tipo bucket, de aspecto similar a los de competición. Este detalle, único en este segmento de mercado e incluido de serie en esta serie especial aniversario, le proporciona un aspecto más deportivo y sobre todo muy exclusivo al nuevo modelos de Seat.
El nuevo Ibiza estará disponible en los concesionarios desde principios del mes de marzo, les repito que no es una serie limitada en número de unidades, y habrá diferentes versiones. Habrá una versión de gasolina de acceso con el cambio manual de seis marchas con un precio de lista de 24.000 euros.
Con las diferentes campañas e incluyendo la de financiación se quedará por debajo de los 18.000 euros el vehículo de acceso. Un precio razonable para un modelo muy interesante que a su funcionalidad y dinamismo añade un estilo más exclusivo. También se ofrece una variante más potente con el motor de 150 caballos asociado con el cambio automático DSG.