Motor

El incendio en un coche eléctrico apagado en 10 minutos... si es Renault

  • El nuevo Scenic incorpora una boquilla especial para extinguir rápidamente un posible incendio
  • Renault lleva 13 años con un oficial de bomberos trabajando a tiempo completo con los ingenieros

Renault ha incorporado a su Scenic una boquilla a través de la cual los bomberos podrán extinguir el incendio de un coche eléctrico en diez minutos. Estudian compartirla con el resto de fabricantes.

Los incendios en vehículos eléctricos son menos probables que en coches de gasolina, pero mucho más aparatosos y populares. No se autoextinguen, y la combustión completa puede durar hasta tres horas. Tiempo suficiente para cualquiera se pueda acercar a verlo y alimentar con videos sus redes sociales, aunque viva a 200 kilómetros.

Tampoco los bomberos no lo tienen fácil. La técnica es refrigerar y refrigerar, a base de agua, mucha agua, unas tres veces más que en un coche convencional. Si se logra bajar la temperatura, se podría conseguir que las celdas contiguas no alcancen la temperatura crítica y ardan también. Pero es difícil, desde el exterior, cuando la propia batería está sellada precisamente para evitar la posible entrada de humedad.

Sellada y colocada bajo la carrocería, resulta difícil inundar de líquido la batería… salvo en este Scenic y futuros Renault
Sellada y colocada bajo la carrocería, resulta difícil inundar de líquido la batería… salvo en este Scenic y futuros Renault

Existen ya equipos especiales desarrollados para trabajar en la extinción de coches eléctricos, pero todavía pocos parques cuentan con ellos. Pero llevará tiempo por el coste, el bajo número de coches eléctricos circulando y la escasa casuística de sus incendios. Y quizá, no hagan falta si se extiende la solución de Renault.

Rosenbauer comercializa un sistema que taladra la batería por la parte inferior del vehículo para inyectar agua en su interior
Rosenbauer comercializa un sistema que taladra la batería por la parte inferior del vehículo para inyectar agua en su interior

Una toma de agua para la batería

El Renault Scenic estrena una solución capaz de detener un incendio en la batería en diez minutos. Se mostró ya hace un año, y la denominan "acceso bomberos", aunque emplean su denominación inglesa "Fireman Access". Se trata de una boquilla en la parte alta de la batería, en la cual se puede inyectar el agua a presión directamente dentro de la batería. Se llega así a todos sus rincones, a todas las celdas, y así se podrá enfriar y extinguir con rapidez.

Boca para que los servicios de extinción puedan inyectar agua directamente al interior de la batería
Boca para que los servicios de extinción puedan inyectar agua directamente al interior de la batería

La boquilla se sitúa junto al desconectador de la batería, en la parte más alta y atrasada de la misma. El acceso a la boquilla se realiza desde el interior del vehículo. Un acceso desde el exterior de vehículo sería complejo y no siempre deseable por el vandalismo. Situada bajo los asientos, su ubicación impide que un usuario no advertido pueda llegar a actuar sobre ellos. Para facilitárselo a los bomberos, se han desarrollado también unos respaldos de asiento desmontables. Consideran que es un avance tan importante parala seguridad, que podrían compartir con otros fabricantes el concepto de los asientos y del "Fireman Access".

No se precisa movilizar a los ocupantes para poder acceder a la desconexión de la batería
No se precisa movilizar a los ocupantes para poder acceder a la desconexión de la batería

También el desconectador de la batería de alto voltaje es especial, lo denominan "SD Switch" y está pensado para que los servicios de emergencia lo puedan manipular sin precisar de herramientas especiales. Aún más importante en un accidente (especialmente, si no existe riesgo de incendio) está el hecho que se puede acceder al desconectador de alta tensión sin necesidad de mover a los ocupantes, según señala Renault.

El desconectador de la batería de alta tensión se encuentra en la parte más alta de la batería, entre los dos asientos posteriores
El desconectador de la batería de alta tensión se encuentra en la parte más alta de la batería, entre los dos asientos posteriores

Ya desde 2023 los coches de Renault incorporan, además, un QR externo con el que los servicios de bomberos y emergencias pueden acceder a la hoja de rescate del vehículo, con todos los datos relevantes del coche para poder intervenir.

Un QR permite que los servicios de emergencia accedan a la información de las hojas de rescate del vehículo
Un QR permite que los servicios de emergencia accedan a la información de las hojas de rescate del vehículo
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