
Renault ha incorporado a su Scenic una boquilla a través de la cual los bomberos podrán extinguir el incendio de un coche eléctrico en diez minutos. Estudian compartirla con el resto de fabricantes.
Los incendios en vehículos eléctricos son menos probables que en coches de gasolina, pero mucho más aparatosos y populares. No se autoextinguen, y la combustión completa puede durar hasta tres horas. Tiempo suficiente para cualquiera se pueda acercar a verlo y alimentar con videos sus redes sociales, aunque viva a 200 kilómetros.
Tampoco los bomberos no lo tienen fácil. La técnica es refrigerar y refrigerar, a base de agua, mucha agua, unas tres veces más que en un coche convencional. Si se logra bajar la temperatura, se podría conseguir que las celdas contiguas no alcancen la temperatura crítica y ardan también. Pero es difícil, desde el exterior, cuando la propia batería está sellada precisamente para evitar la posible entrada de humedad.

Existen ya equipos especiales desarrollados para trabajar en la extinción de coches eléctricos, pero todavía pocos parques cuentan con ellos. Pero llevará tiempo por el coste, el bajo número de coches eléctricos circulando y la escasa casuística de sus incendios. Y quizá, no hagan falta si se extiende la solución de Renault.

Una toma de agua para la batería
El Renault Scenic estrena una solución capaz de detener un incendio en la batería en diez minutos. Se mostró ya hace un año, y la denominan "acceso bomberos", aunque emplean su denominación inglesa "Fireman Access". Se trata de una boquilla en la parte alta de la batería, en la cual se puede inyectar el agua a presión directamente dentro de la batería. Se llega así a todos sus rincones, a todas las celdas, y así se podrá enfriar y extinguir con rapidez.

La boquilla se sitúa junto al desconectador de la batería, en la parte más alta y atrasada de la misma. El acceso a la boquilla se realiza desde el interior del vehículo. Un acceso desde el exterior de vehículo sería complejo y no siempre deseable por el vandalismo. Situada bajo los asientos, su ubicación impide que un usuario no advertido pueda llegar a actuar sobre ellos. Para facilitárselo a los bomberos, se han desarrollado también unos respaldos de asiento desmontables. Consideran que es un avance tan importante parala seguridad, que podrían compartir con otros fabricantes el concepto de los asientos y del "Fireman Access".

También el desconectador de la batería de alto voltaje es especial, lo denominan "SD Switch" y está pensado para que los servicios de emergencia lo puedan manipular sin precisar de herramientas especiales. Aún más importante en un accidente (especialmente, si no existe riesgo de incendio) está el hecho que se puede acceder al desconectador de alta tensión sin necesidad de mover a los ocupantes, según señala Renault.

Ya desde 2023 los coches de Renault incorporan, además, un QR externo con el que los servicios de bomberos y emergencias pueden acceder a la hoja de rescate del vehículo, con todos los datos relevantes del coche para poder intervenir.
