Motor

La OCU aclara si los coches eléctricos tienen mayor peligro de incendio que uno de gasolina o diésel

Foto: OCU.

Una de las preguntas que más resalta a la hora de querer comprar un coche eléctrico refiere a su seguridad y posibles incendios. Y es que, por las redes sociales circula una gran cantidad de vídeos e imágenes de este tipo de vehículos en llamas. Por esta razón, la OCU ha hecho una reciente publicación donde aclara los aspectos fundamentales de seguridad y de "posibles" incendios de los coches electrificados.

Sobre los coches eléctricos se ha creado una gran cantidad de mitos y estigmas en lo que respecta a la seguridad. Y es que por Internet circulan muchas imágenes de aparatosos incendios en estos coches e historias de que son "más inseguros" que los coches de combustión y que, una vez que las baterías empiezan a arder, no hay quien las apague. ¿Qué hay de cierto?

En esta línea, la OCU señala que hay que tener claro que "un incendio en un coche eléctrico es mucho menos probable que en otros vehículos". Un coche con motor de combustión diésel o gasolina, que son combustibles altamente inflamables, "tiene un riesgo 10 veces mayor de empezar a arder que un coche eléctrico", según han determinado estudios realizados en los países nórdicos, Australia y Estados Unidos, donde el parque de coches eléctricos es más abundante que aquí.

¿Por qué se puede incendiar un coche eléctrico?

La OCU aclara que normalmente un incendio de un coche eléctrico se debe a un accidente que provoca un daño en las baterías o, más raramente, a un defecto en ellas. Esto desencadena una "reacción química" que libera mucho calor y provoca el fuego. "La explosión espontánea de las baterías es improbable", afirma la entidad que protege al consumidor.

También podría originarse un incendio si, al pasar por un terreno muy irregular, se perfora alguna de las baterías situadas en la parte baja del coche. "Para evitarlo, los coches eléctricos suelen llevar protección reforzada en esa zona", agrega la OCU.

El fuego tarda más en extinguirse

Una vez que se ha producido el incendio de un coche eléctrico, dice la OCU, sí es verdad que resulta más complicado de apagar que si arde un vehículo de gasolina o gasoil. Los bomberos deben aplicar "protocolos distintos" y se tarda más tiempo en poder extinguir totalmente el fuego.

Cómo prevenir el incendio de un coche eléctrico

Para prevenir los incendios en coches eléctricos y evitar daños personales en caso de que el incendio ya se haya producido, la OCU plantea los siguientes consejos:

  • Nunca manipules ni modifiques los elementos eléctricos del coche.
  • Mantén en buen estado el cargador del domicilio y la instalación eléctrica a la que está conectado.
  • Los coches eléctricos disponen de un sistema automático que desconecta el circuito de alta tensión en caso de accidente, pero si el sistema automático ha fallado, puedes desconectar también manualmente el circuito eléctrico del coche para evitar electrocuciones.
  • En caso de que el incendio se haya producido ya, avisa inmediatamente a los bomberos. No trates de apagarlo nunca con agua, pues se requiere un tipo concreto de extintor. Si quieres adquirir un extintor, busca uno aprobado para este tipo de fuego.
  • Mantén tu coche en buen estado y pasa las revisiones previstas por el fabricante.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud