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Esta es la millonaria apuesta de Xiaomi para entrar en el mercado de coches eléctricos y superar a BYD y a Tesla

Foto: Reuters.

Por estos días, el mercado de coches eléctricos está siendo gobernado por dos grandes marcas: Tesla y BYD. Sin embargo, como era de esperar, faltaba un tercero en la lucha. Por ello, una compañía líder en la fabricación de teléfonos móviles inteligentes ha querido formar parte de esta batalla y ha decidido incursionar en el mercado de vehículos electrificados con un prototipo por el que se ha apostado una millonaria cifra. Nos referimos a Xiaomi.

Hace unos días contamos la historia de Wang Chuanfu, el 'Elon Musk' chino que aspira a superar el imperio de Tesla con sus coches eléctricos BYD. A Chuanfu le apareció competencia, y una muy cercana, ya que Xiaomi, una compañía china, actualmente famosa por sus móviles y patinetes eléctricos, quiere convertirse en un actor serio en la ferozmente competitiva industria de los vehículos eléctricos.

La estrategia de Lei Jun, fundador de Xiaomi, para entrar en este escenario es invertir a lo grande en su primer prototipo. Para ello, ha decidido gastar hasta 10 veces más que sus competidores para dar inicio a sus primeras operaciones y desarrollo de prototipos de vehículos eléctricos.

Incursión de Xiaom en los coches eléctricos

A modo de crónica, Xiaomi ha anunciado su expansión a los coches eléctricos durante años. Recientemente, en marzo de 2021, la empresa anunció una inversión de 10 mil millones de dólares durante diez años para ofrecer eventualmente "vehículos eléctricos inteligentes de calidad".

Al seguir la apuesta viva, el fabricante chino obtuvo la aprobación estatal en agosto de 2023 para comenzar a construir vehículos eléctricos, informó Reuters en ese momento. Luego, en noviembre, el fabricante de automóviles estatal BAIC Group reveló en un documento regulatorio que fabricaría los primeros coches de Xiaomi.

Para llevar a cabo la misión de entrar en este mercado y de superar a los pesos pesados de Tesla y BYD, Lei Jun, declaró en una entrevista con la emisora estatal china CCTV cuánto está gastando la compañía para desarrollar un solo modelo.

1.400 millones en el primer prototipo

En sus propias palabras Jun señaló que su empresa ha dedicado 3.400 ingenieros y 10.000 millones de RMB (1.400 millones) a su prototipo de vehículo eléctrico. Una cifra que, según el CEO de Xiaomi, equivale a "10 veces la mano de obra y la inversión que los fabricantes de automóviles generalmente dedican a un nuevo modelo".

Crecimiento de Xiaomi

La fabricación de automóviles es una nueva incursión de Xiaomi, fundada en 2010. Actualmente, la empresa fabrica tanto productos electrónicos de consumo como electrodomésticos. Xiaomi es una de las cinco principales marcas de teléfonos inteligentes a nivel mundial, junto con Apple, Samsung, Oppo y Vivo. También fue la única marca entre las cinco principales que creció año tras año en el tercer trimestre de 2023, según Counterpoint Research. Xiaomi representó el 14 % de los envíos mundiales de teléfonos el último trimestre, detrás de Samsung y Apple.

En su entrevista de CCTV, Lei argumentó que su empresa de teléfonos inteligentes "está bien posicionada" para ingresar al mercado de vehículos eléctricos.

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