Retail - Consumo

La otra Tesla llega a España: es europea y vende electrodomésticos

  • Nació en 2016 en Serbia dentro de un grupo distribuidor fundado por un gurú tecnológico
  • En 2022 inició su internacionalización con vocación global
  • Su oferta abarca desde neveras, lavadoras y aspiradoras a aires acondicionados
Aspirador de la marca Tesla. EE

Desde hace unos meses, es posible encontrar en puntos de venta en España televisores o aspiradoras que lucen la marca Tesla. Pero no es que Elon Musk se haya lanzado al mercado del pequeño electrodoméstico y la climatización, sino que hay una marca europea del mismo nombre que nada tiene que ver con la firma americana de vehículos eléctricos, aparte de su inspiración en el inventor Nikola Tesla, que sus productos necesitan electricidad para funcionar, y de que el grupo del que nació en 2016 la marca europea fue fundado por otro gurú tecnológico, Veselin Jevrosimovic, el único empresario serbio que ha sido miembro -durante 15 años- del Foro Económico Mundial (World Economic Forum).

"No hay conflicto por el nombre de la marca con la Tesla estadounidense porque estamos en esferas de productos totalmente diferentes", señala a elEconomista.es el director de ventas de la firma, Bojan Doder. "La protección de marca es un tema importante para nosotros y hemos invertido cantidades importantes para proteger nuestra marca. Y dado que nuestra cartera se está expandiendo, también lo hace nuestro equipo legal", agrega.


Doder explica que se decidieron por la denominación no sólo porque Nikola Tesla era serbio como su grupo empresarial, sino por su ideal de que cualquiera debería tener acceso a la tecnología. En su caso, han apostado por "productos de buena calidad a un precio justo", situándose en el centro del segmento de gama media con el lema: Tesla, tecnología para todos.


La Tesla serbia ya se vende en 36 países pese a haber iniciado el año pasado su internacionalización, y tiene ambición global, con una previsión de ventas de 160 millones de euros este año, y el objetivo de acabar 2024, su primer año completo en España, con unos ingresos nacionales de 12 millones de euros.


En España empezó a vender hace seis meses a través del distribuidor valenciano DEF, comenzando por televisores y pequeños electrodomésticos, a los que ahora sumarán su gama de climatización, que mostraron en la feria profesional sectorial C&R 2023 de Madrid.

Tesla es una unidad de negocio dentro del Grupo Comtrade, y más concretamente una marca interna dentro de Comtrade Distribution, socio de distribución de referencia en el sureste de Europa para marcas líderes de electrónica de consumo y tecnología como Samsung, Panasonic, LG, HP, Cisco, Lenovo, LG, Microsoft y Philips, entre otras.

De distribuidor a marca propia

Doder detalla que en Comtrade Distribution notaron un cambio en el patrón de marca: que las marcas recién llegadas se estaban volviendo cada vez más atractivas, tomando cuotas de mercado de las marcas más antiguas y establecidas en electrónica de consumo.

Y eso les decidió a lanzar su propia marca: "No se trata de comprar barato y vender caro, sino de añadir valor a través de cada departamento, desde compras a marketing, pasando por I+D y el servicio postventa", incide. Y tras desembarcar en múltiples países europeos, ya han firmado acuerdos de distribución también en Latinoamérica.

Tesla comenzó con tabletas y televisores, para ir expandiéndose hasta casi completar el espectro de electrónica de consumo, incluidas lavadoras, lavavajillas, cocinas, hornos, campanas extractoras, teléfonos, aires acondicionados y purificadores de aire, entre otros ejemplos.

Tesla se expande con rapidez para ofrecer nuevos grupos de productos a partir de las tendencias del mercado y de la identificación de las necesidades y deseos de los consumidores.


Y sobre ese punto, siguiendo la revolución de los sistemas inteligentes y el hogar conectado, Tesla se ha asegurado de fabricar dispositivos preparados para esta conectividad. Esto se ve en su aplicación Tesla Smart Things, que actualmente puede conectar un teléfono inteligente a un televisor, un aire acondicionado o un purificador de aire a través de wifi, sin olvidar los robots aspiradores.


Y es que el fundador y propietario del grupo Comtrade -también atleta de juventud y miembro del Comité Olímpico serbio- ya hablaba hace un lustro sobre la llegada de la revolución de la inteligencia artificial, y entre las más de 50 empresas que conforman el grupo hay firmas de ingeniería y desarrollo de software.

De hecho, Comtrade forma parte del laboratorio de innovación abierta del centro europeo de investigación nuclear (CERN openlab). En concreto, desde 2015 Comtrade 360 colabora en el desarrollo de los sistemas de almacenamiento de datos del CERN.

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