
Hasta ahora, los usuarios de vehículos eléctricos han recurrido a distintos métodos para encontrar puntos de recarga (PdR). El recurso más popular ha sido electromaps, un proveedor de servicios de movilidad que desde 2009 ha ayudado a los conductores reflejando en un mapa todos los PdR de los que ha tenido constancia. Tras él, otras aplicaciones han tratado de seguir su estela. Y dado que la mitad de los puntos pertenecen a las grandes energéticas, las propias apps de compañías como Endesa, Iberdrola o Repsol han servido para este propósito, aunque excluyendo a la competencia. En cualquier caso, hasta la fecha no existía una gran base de datos de carácter público que aglutinase toda esta información.
Desde el pasado 9 de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica diariamente información completa sobre los PdR existentes en el Punto de Acceso Nacional, el cual gestiona la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, el ministerio publica la información de la misma forma que hace desde hace años con las gasolineras, a través del geoportal de hidrocarburos. Desafortunadamente, los nuevos datos no se representan en un mapa, sino que, al menos por el momento, solo se publican en formato DATEX II, un lenguaje de programación ilegible para la mayoría de usuarios. Sin embargo, este formato libre permite a terceros poder utilizarlos y representarlos. Y eso es justo lo que hemos hecho.
Dónde están los PdR
Este mapa, elaborado por elEconomista.es, muestra los PdR disponibles a día de hoy por todo el país. Además, cada punto contiene la dirección exacta y la compañía que lo gestiona. En cambio, no muestra otros datos relevantes, como el horario o si dispone de medidas de accesibilidad.
En concreto, la base de datos original contiene información desgranada de cada instalación de aspectos como:
- Localización (dirección y coordenadas geográficas).
- Horario de apertura
- Tipos de servicios de los que dispone: hotel, restaurante, cafetería, supermercado...
- Si cuenta con medidas de accesibilidad.
- Métodos de pago admitidos.
- Número de puntos de recarga y conectores disponibles.
- Tipo de conector, modo de carga, o características de potencia y voltaje.
No obstante, habrá que esperar a que MITECO y DGT representen toda esta información de manera accesible a través del Punto de Acceso para que se convierta en una herramienta útil para los conductores de vehículos cero emisiones.