
París empezará a limitar la entrada a la ciudad de coches grandes y pesados, tipo SUV. Como parte de un plan medioambiental de "urgencia" de la capital gala, basado en triplicar la tarifa de aparcamiento de este tipo de vehículos, las autoridades parisinas han llamado a consulta a sus habitantes quienes han aprobado la iniciativa este domingo.
Los residentes de la ciudad de París han aprobado este domingo triplicar las tarifas de aparcamiento para los vehículos todoterreno SUV en un referéndum que se ha saldado con el apoyo a la medida por un 54,55%, si bien la participación ha sido de tan solo un 5,68% (78.121 personas de más de 1,3 millones de votantes convocados), según recoge Europa Press.
Tras los resultados, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha mostrado su satisfacción por unos resultados "muy claros" en todos los distritos, y ha agradecido al "significante número" de personas que han votado en un "ejercicio democrático" local, según ha publicado la cadena de televisión francesa BFMTV.
Según los datos del Ayuntamiento, los distritos 5, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19 y 20 han votado a favor, mientras que el 6, el 7, el 8, el 15, el 16 y el 17 en contra. De esta forma, la tarifa podría llegar a costar 18 euros la hora, considerando que costaba 6 euros en los distritos más céntricos.
Nos referimos a un fenómeno que empezará a ocurrir en algunas ciudades de Francia como París y Lyon y que hace preguntarnos si en algún momento ocurrirá en nuestro país.
En la actualidad, estamos viviendo una situación que ha pasado desapercibida frente a nuestros ojos y es que, por tecnologías o diseños, los vehículos de hoy son mucho más anchos y robustos que antes. Una realidad que no va de la mano con el tamaño de los estacionamientos públicos y también privados habilitados para el mercado automotriz español.
La 'autobesidad' paga más
Por lo visto, responde a un fenómeno occidental denominado 'autobesidad', que viene a definir a aquellos coches que están creciendo en tamaño y potencia, a pesar de que, en promedio, circulan con menos pasajeros. En este grupo, entran, por ejemplo, los SUV (Vehículos Deportivos Utilitarios), 4x4, camionetas u otros de grandes dimensiones.
Para aquellos franceses que sean propietarios de este tipo de vehículos, el 2024 lo verán complicado. Precisamente, los residentes de París y Lyon tendrán que pagar más por aparcar en la calle coches de grandes dimensiones que ocupen más espacio. Una realidad que ya se está aplicando en Montreal, Canadá,
La medida francesa que salió a la luz en el mes de junio, responde a "motivos de seguridad y medioambientales", que ha sido impulsada por el partido de Los Ecologistas, quienes argumentan que los coches SUV "no están adaptados para ser utilizado en las ciudades".
¿Habrá cobros extras en España?
La proximidad geográfica con Francia, y la búsqueda de medidas para la protección medioambiental, hacen que España mire con detalle este tipo de estrategias para ver si se aplican o no en las urbes locales.
Y es que, en España, seis de cada diez coches son SUV, según la patronal Anfac. Lo que ha significado que se ha cuadriplicado la presencia de este tipo de vehículos en el país en la última década.
Al respecto, Manuel Romana, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) manifestó a El País que "los coches cada vez son más grandes por varias razones, entre ellas, porque llevan más elementos de seguridad que ocupan espacio, porque la gente quiere conducir más alto y sentirse más segura —aunque los turismos también son seguros—, y porque somos un país más rico que compra coches más grandes y caros".
Si bien el este tema aún no ha abierto el debate en nuestro país, diferentes expertos en movilidad y espacio público piden "reflexionar sobre ello", argumentó el medio.
"En muchas ciudades españolas ya hay una política por la que los coches más contaminantes pagan más al aparcar, los que ocupan más espacio público también deberían pagar una tarifa más alta", declaró a El País Marta Serrano, fundadora de la red Mujeres en Movimiento.
Por su parte Ramón Ledesma, de la consultora Pons, coincidió con Serrano y manifestó al medio que "merece la pena establecer una tarificación más elevada para SUV. París y Lyon han abierto el debate y seguro que detrás vendrán otras ciudades".