
El Grupo Renault ha dado marcha atrás con la salida a bolsa de Ampere, la filial de eléctricos del consorcio automovilístico francés. El consorcio francés ya alertó el pasado mes de diciembre que esta salida a bolsa no se llevaría a cabo a cualquier precio.
"Lo haremos cuando todo el mundo esté de acuerdo en que es el momento", subrayó el consejero delegado de Renault, Luca de Meo. Ahora, el consorcio automovilístico francés considera que "las condiciones actuales del mercado no son propicias para continuar con el proceso de salida a bolsa y servir mejor a los intereses del Grupo Renault, sus accionistas y Ampere", según ha reconocido en un comunicado.
Todo ello se explica porque en los últimos trimestres, el Grupo Renault ha mejorado significativamente su desempeño para alcanzar niveles que superan las expectativas iniciales. Una situación que proporciona al consorcio "mayor flexibilidad y todo el margen de maniobra que necesita".
Y es que el Grupo Renault cuenta con flujos de efectivo más altos de lo esperado. Así las cosas, el grupo francés mantiene el plan para reducir un 40% el precio de los modelos eléctricos, así como un plan tecnológico diferenciador centrado en el software y a la inteligencia artificial.
El Grupo Renault seguirá financiando el desarrollo de Ampere hasta que esta división alcance el equilibrio financiero en 2025. Asimismo, esta decisión no tiene impacto en las perspectivas financieras del grupo automovilístico francés ni en su estrategia de asignación de capital.
Hasta 25.000 millones en ingresos para 2031
El Grupo Renault prevé que Ampere genere unos ingresos de 25.000 millones de euros en 2031, así como un margen operativo del 10%.
Para entonces, la hoja de ruta del Grupo Renault detalla que comercializará un millón de vehículos eléctricos. Más en el corto plazo, el consorcio prevé que esta filial aporte unos ingresos de 10.000 millones para 2025. Entonces, el grupo estima que comercializará 300.000 unidades de vehículos eléctricos y logrará un margen operativo equilibrado.
Para ello, el Grupo Renault lanzará hasta siete nuevos modelos hasta 2031 (Megane E-Tech —lanzado en 2022—, Scenic E-Tech —cuya llegada está prevista para el primer semestre de 2024—, Renault 5, Renault 4, "Legend", y dos vehículos adicionales más. De hecho, el conocido como "Legend" será un modelo urbano con un precio por debajo de los 20.000 euros.