
El próximo 31 de enero, en París, RM Sotheby's ofrecerá un impresionante Lamborghini Centenario, quizá el Lambo más radical de la historia, en una subasta. Su precio previsto, unos 4 millones de euros.
Pese a su nombre de Centenario, el coche representa el modelo más radical y deportivo de la historia de Lamborghini que "solo" tiene 60 años de historia. Este coche tan especial, del que solo se hicieron 20 unidades entre 2017 y 2018, tomó el nombre como el homenaje de la marca al centenario de su fundador, el legendario Ferrucio Lamborghini.
Es curioso lo que está cambiando el mundo de las subastas de coches, cada día con más aficionados y coleccionistas buscando los coches más exclusivos. Normalmente, estos vehículos de las grandes subastas son coches de carreras con un importantes historial, o modelos muy exclusivos de principios o mediados del siglo pasado. Sin embargo, este Lamborghini es algo muy distinto, es un coche muy moderno, pero también muy exclusivo.
Entregado en marzo de 2018
El coche se le entregó a su único propietario el 31 de marzo de 2018, hace solo "cuatro días". Y en su marcador de kilometraje solo tiene 71 km recorridos. Tuve la oportunidad de asistir a la presentación de aquel impresionante coche en el Salón de Ginebra, en su edición de 2016. Muchos periodistas asistentes a la jornada de prensa del salón nos acercamos al stand a la hora prevista en la que se desvelaría un nuevo modelo.

Allí había un coche, que por sus dimensiones, podía ser un Aventador, tapado con una funda negra. A la hora prevista, se levantó esa funda y apareció el coche en color verde y con un aspecto impresionante. Y posteriormente alguien del equipo lo puso en marcha. Entonces, el sonido del impresionante motor V12 de Lamborghini eclipsó el salón de Ginebra. Eso pese a la cantidad de novedades que había allí reunidas.
Este Lamborghini Centenario, el LP-770-4, se convirtió en el modelo más deportivo y radical de la marca de Santa Agatha. En el salón se presentó como un cupé de techo rígido y empleaba la base mecánica del Aventador, el modelo tope de la marca en esa época con su motor V12. El Centenario conservó el monocasco de fibra de carbono y también los subchasis del Aventador.
Motor V12 de 770 caballos
Se empleó el mismo motor V-12 de 6.5 litros de cilindrada, aunque se evolucionó aún más para aumentar su potencia hasta los 770 CV a 8.500 rpm. Esto supuso un aumento de 20 caballos respecto al Aventador SV, el más potente hasta entonces. Esa potencia se transmitía a través de una caja de cambios automática de siete velocidades accionada por levas en el volante. E incorporaba un sistema de tracción a las cuatro ruedas, de control electrónico.

Todo ello permitía a este verdadero monstruo de las carreteras una velocidad máxima de 350 km/h. Su gran capacidad de aceleración permitía pasar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos. Pero el objetivo de Lamborghini con este coche no era el de hacer un coche pensado para las carreras, para rodar en circuito, sino para un uso más normal .
De hecho estaba homologado para ser usado en carretera y disponía de un selector de modos de conducción con varias opciones. Gracias a este sistema permitía también una conducción un poco más normal, si es que se puede llamar así a un coche con 770 caballos de potencia. El coche permitía seleccionar mediante una palanca entre tres modos diferentes, Strada, Sport o Corsa.

Esta unidad que ahora sale a subasta está perfectamente conservada, parece recién salida de fábrica e incluye en el lote el manual original del usuario, el equipo de herramientas, la bomba de los neumáticos y un largo etcétera.