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¿Le ha robado Madrid a Cataluña el GP de España de Fórmula 1?

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Stefano Domenicali, CEO de F1 y José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema. / Ayto de Madrid

La confirmación de que Madrid albergará el Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir del 2026, con un contrato de diez años, ha generado un sinfín de reacciones. Los madrileños se dividen entre quienes aplauden la noticia, alegres por poder ver el mayor espectáculo automovilístico del mundo en su región cuarenta años después (la última vez que se disputó el GP de España en el Circuito del Jarama fue en 1981), y entre quienes creen que el evento podría ser ruinoso para las arcas públicas o que podría suponer encarecer algunos bienes o servicios.

Los catalanes, quienes albergan el Gran Premio de España desde el año 1991 (sucediendo al Circuito de Jerez) hasta la actualidad, han acogido la noticia con más recelo, con el temor a que la capital les haya robado uno de sus eventos deportivos más emblemáticos. Según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), realizada entre septiembre y octubre de 2023, el 68% de los catalanes estaba a favor de que Barcelona y Cataluña acogieran eventos deportivos como la Fórmula 1; un 23% se mostró ni de acuerdo ni en desacuerdo, y solamente un 6% estaba en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Tal es el revuelo que ha generado que la noticia ha sido objeto de debate en el Parlament. Este miércoles, el presidente del grupo parlamentario de Ciutadans (Cs) en Cataluña, Carlos Carrizosa, criticaba al actual Govern por su "parálisis" ante lo que puede ser el traslado del GP de España de Montmeló a Ifema. "Nosotros queremos que la victoria número 33 de Fernando Alonso pueda hacerse aquí", ha afirmado el dirigente a modo de chascarrillo.


Pero, ¿qué hay de cierto en estas suposiciones? ¿Le ha robado Madrid a Barcelona su querido gran premio de Fórmula 1?

Hasta el momento, sabemos que la Fórmula 1 ha llegado a un acuerdo con Ifema para celebrar allí el Gran Premio de España entre 2026 y 2035. El circuito ha sido diseñado por Dromo, compañía experta en el diseño de circuitos para deportes de motor (aquí puedes ver algunos de sus proyectos), y está sujeto a las normas de homologación de la FIA. Sin embargo, a día de hoy no existe.

La mitad del trazado previsto en el anteproyecto corresponde a las vías privadas del recinto de Ifema, mientras que la otra mitad se encuentra en parcelas de Valdebebas, aún por edificar y asfaltar. Es decir, hay que construirlo. Será entonces, cuando el circuito esté construido, cuando se realicen inspecciones técnicas y reciba (o no) el visto bueno por parte de la FIA para ingresar en el calendario oficial.

Montmeló más allá de 2026

Por otro lado, el actual Circuito de Barcelona-Catalunya llegó a un acuerdo en 2021 con Fórmula 1 para albergar el GP por un periodo de 5 años. 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026. Por lo tanto, sería en ese último año cuando se podría entrar en un posible conflicto.

Sin embargo, muchos se han apresurado a covertir esta cuestión en una especie de Barça-Madrid (empleando los términos de Carrizosa), sin pensar en una tercera vía: que en 2026 podamos ver dos carreras en territorio español.

Este martes, tras la presentación del circuito madrileño, el presidente y CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, no descartó el Circuito de Barcelona-Catalunya pueda continuar como sede en el calendario junto con el de Madrid, e indicó que España "tiene la oportunidad de aumentar su presencia" en el Mundial. "Estamos trabajando para mirar más allá, porque España merece poder tener una oportunidad para aumentar su presencia en el futuro. ¿Por qué no pueden convivir en el futuro?", analizó Domenicali ante los medios.

Por su parte, el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha asegurado en una entrevista en 3Cat que está "convencido" de que el GP de Cataluña se seguirá disputando. ""Estamos en proceso de conversación para extender esa relación y que vaya mucho más allá". En la misma línea se ha mostrado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien avanzó este martes que el Govern está trabajando para "extender más allá de 2026" la celebración Gran Premio de F-1 en el Circuit de Barcelona-Cataluña.

Al escuchar todos estos comentarios, cabe preguntarse: ¿es posible que un país aglutine dos citas automovilísticas en un mismo año? La respuesta no puede ser más rotunda: sí.

Barcelona y Valencia (2008-2012)

El GP de Europa (2008-2012) discurría por las calles de Valencia. / EFE

Si echamos un vistazo al calendario de la concluida temporada 2023, vemos, por ejemplo, que Estados Unidos organizó el GP de Miami, el GP de Estados Unidos (Austin) y el GP de Las Vegas; o también Italia, que acogió tanto el GP de Emilia-Romaña (en Imola) y el GP de Italia, en Monza.

Pero sin duda el mejor ejemplo de que esta bicefalia es posible lo podemos encontrar aquí, en España. ¿Se acuerdan de que en 2008 se disputó una carrera del campeonato en Valencia? Se trataba del Gran Premio de Europa, un recorrido urbano que discurría por el puerto y la zona del Grao, con la Ciudad de las Artes y las Ciencias como telón de fondo. Pues bien, este Gran Premio de Europa convivió durante 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 con el Gran Premio de España (Barcelona).

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