Motor

La última maniobra de Ayuso que salvó el Gran Premio de la Fórmula 1

Fernando Alonso celebrando uno de sus triunfos.

Ayuso ha ganado la batalla y Madrid tendrá su Gran Premio de Fórmula 1. A pesar de no haber recibido ningún tipo de apoyo desde el Gobierno de Pedro Sánchez, la última maniobra de la presidenta de la Comunidad le ha permitido ganar la carrera. Aunque la propuesta inicial de Madrid le gustó a la FIA, para evitar que el desinterés de Sánchez provocara dudas, Ayuso se adelantó y puso contra las cuerdas a Moncloa.

"Madrid tendrá el mejor Gran Premio de F1, a pesar del desinterés del Gobierno", denunció Ayuso en una entrevista en El Mundo solo unos días antes de la designación y evitando movimientos de última hora desde Moncloa. Pero, ¿por qué Sánchez no quiso apoyar a Madrid? Su pacto con los independentistas catalanes parece estar detrás de la parada del Gobierno en boxes. Sánchez no parecía estar dispuesto a apoyar una iniciativa del Ejecutivo del Partido Popular en Madrid e ir en contra de los intereses de Puigdemont y jugarse la estabilidad en la legislatura. "El Gobierno susurra a los inversores que es mejor irse a otros sitios que a Madrid", sentenció Ayuso.

Los independentistas presionaron hasta el final porque la F1 es el principal activo del Circuit de Catalunya. Según el informe Impacto económico del Circuit Barcelona-Catalunya, elaborado por el Gabinet d'Estudis Económics, la F1 en Montmeló genera 205,5 millones de euros anuales —la mitad de lo que se espera que facture en Madrid—, de los cuales 112 millones se quedan en Cataluña.

En general, la llegada del Gran Premio a Madrid no ha dejado indiferente a nadie y tras la presentación del circuito en Ifema para 2026, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, dejó claro que siguen trabajando para extender su contrato con la F1 y defendió que "en Cataluña trabajamos para Cataluña". Aragonès se desmarcó de Madrid, asegurando que "nos preocupamos para mejorar las oportunidades de Cataluña sin compararnos con nadie".

Los ánimos están candentes y desde el partido del Gobierno han recordado los errores del pasado. Así, lo explicó la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto: "Pedimos compromiso de ciudad" y "no cometer los mismo errores que tuvo el Partido Popular en Valencia, dónde hubo mucha expectativa y todo acabó en frustración".

Ahora bien, ¿es posible que España tenga dos Grandes Premios de F1? Maroto lo tiene claro y defiende que sería un éxito nacional. "Estoy segura que desde la F1 se puede desarrollar y que Barcelona hará una apuesta para que no haya una competición entre dos grandes premios entre dos ciudades, sino un gran proyecto de país", ha explicado Maroto.

Desde 1991, y durante las próximas dos temporadas, la F1 tenía parada en el circuito catalán de Montmeló. Ahora, Barcelona tiembla mientras Madrid pisa el acelerador. Todo apunta a que el Gran Premio abandonará Barcelona y apostará únicamente por Madrid, aunque la respuesta solo la tiene el presidente y consejero delegado de la F1, Stefano Domenicali, quien, no obstante, ayer dejó la puerta abierta para que haya dos Grandes Premios en España, como ocurre en la actualidad en Italia o en Estados Unidos, donde hay tres.

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