Este martes, la Fórmula 1 ha anunciado que el Gran Premio de España se celebrará en Madrid entre 2026 y 2035. El Circuito Ifema Madrid, nombre con el que ha sido bautizado el nuevo circuito, contará con un recorrido de 5,474 kilómetros y un tiempo por vuelta aproximado de 1'32''. No transcurrirá, como muchos esperaban, por el centro de la capital, sino que lo hará tanto por los alrededores como por los interiores de Ifema. Se tratará de un recorrido híbrido, semiurbano, en el que los monoplazas correrán por los viales privados de Ifema, por las futuras calles de la parcela de Valdebebas y por 1,5 kilómertros de vía pública.
Según anuncian los organizadores, el anteproyecto actual está sujeto a los criterios de homologación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Su diseño corre a cargo de Dromo, compañía experta en el diseños de circuitos desde el año 2000, con experiencia ya acreditada en circuitos como Singapur, Silverstone o Spa, entre otros. Sin embargo, creen que transmitirá unas sensaciones más parecidas a las que se viven en el Autódromo Internacional de Miami, dada su naturaleza semiurbana.
"Muchos de los lugares tendrán una instalación temporal tipo circuito, pero luego hay otras secciones que pueden verse o sentirse un poco diferentes dependiendo de las decisiones finales de implementación que se adapten al sitio de IFEMA", explica el Jefe de Rendimiento de Vehículos de F1, Craig Wilson.
Cuenta con veinte curvas, aunque solamente se prevén cuatro zonas de adelantamiento. La velocidad media estimada será de 213 km/h, y en su punto más álgido se podrán alcanzar los 300 km/h. La capacidad evolucionará año a año, pasando de los iniciales 110.000 espectadores hasta los 140.000 en el quinto año.
Let's go racing in Madrid!
— Formula 1 (@F1) January 23, 2024
Say hello to the brand-new circuit built around the @IFEMA Exhibition Centre ?#F1 pic.twitter.com/klysY8HAiT
Una vuelta al circuito
En palabras de su diseñador principal, Jarno Zaffelli, CEO de Dromo, así será el recorrido:
"Permítanos guiarle al echar un vistazo curva a curva. Comienza frente a la entrada de Ifema, en sentido horario, primer giro a la izquierda para entrar a la curva 2 y llegar, tras 1.000 metros a toda velocidad al segundo punto de adelantamiento. Quinta curva: desde aquí se entra en el primer túnel y asciende 10 metros al 8% de compresión hasta el 'búnker'. Luego se entra a ciegas en la curva de Valdebebas. Eso lleva al tercer punto de adelantamiento, después de unos 1.500 metros al límite. Desde allí, llegamos al cuarto punto de adelantamiento, tras una curva y contracurva muy rápida en la frenada del pabellón 14. Las dos últimas curvas, a 90 grados en perfecto estilo urbano, y nos encontramos frente al edificio principal para celebrar a nuestros ganadores".

Como puntos más emblemáticos, el diseño actual resalta la Curva de Valdebebas, una curva rápida de gran embergadura, la Ribera del Sena, una semirrecta a gran velocidad que desemboca en la Línea de Meta, o la propia Línea de Meta, que transcurre a lo largo de la parte frontal y acceso principal de Ifema. También, algunas curvas en 90º puramente urbanas o sus dos túneles. Así, el circuito actualmente previsto cruzará la M11 de forma subterránea tanto por el Túnel de Ifema como por el Túnel de Valdebebas, para así rodear parcialmente también la Ciudad Deportiva del Real Madrid, siendo estos dos túneles dos de los grandes atractivos del circuito.
"Desde la primera sugerencia hasta donde terminamos, ha habido alrededor de 24 modelos de pista, pero luego ha habido numerosas investigaciones de submodelos y también diferentes detalles", explica Wilson, quien ha estado involucrado en el proceso desde el principio. "Ahora tenemos un concepto con el que estamos felices de continuar con el desarrollo y estamos muy emocionados de verlo tomar forma".
Según consideran desde el organismo F1, se trata de un diseño que presenta de todo, desde curvas rápidas hasta chicanes estrechas, y rectas largas hasta ráfagas cortas del acelerador, ofreciendo una experiencia variada para quienes están detrás del volante. "Creo que será un buen desafío para los pilotos", añade Wilson.
Pero sin duda, el gran atractivo del circuito residirá, según sus organizadores, en las instalaciones de Ifema. Este recinto, que ya acoge algunas de las ferias más importantes a nivel internacional, ya ha demostrado de lo que es capaz. De esta forma, el Circuito Ifema Madrid pondrá a disposición del Gran Premio más de 200.000 m2 de pabellones cubiertos, con 10.000 metros destinados a reuniones polivalentes. También, el propio Paddock estará en uno de los pabellones, siendo el único de todo el campeonato completamente cubierto.
"Todas las infraestructuras dotadas de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización que harán posible elevar los estándares de la experiencia tanto de los participantes como de los apasionados seguidores de la Fórmula 1, generando espacios inéditos en la competición como paddock cubierto y climatizado o amplias zonas para activación de experiencias para los aficionados", destacan desde Ifema.
Otra de las 'armas' del circuito madrileño será su excelente red de comunicaciones, tanto con con el transporte público como con la red de carreteras. A tan solo cinco minutos del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el circuito aprovechará todas las conexiones de las que Ifema dispone tanto por Metro como por bus, tanto desde el centro de la ciudad como desde el aeropuerto. Será, según defienden los organizadores, el Gran Premio mejor conectado con el transporte público de todo el campeonato. Para quienes quieran o puedan acudir en coche, también podrán hacer uso de 10.000 plazas de aparcamiento.