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La invasión china del vehículo eléctrico en España empezó por Badajoz

Flota de autobuses BYD de Badajoz, Extremadura. Firma: BYD

Las exportaciones de coches eléctricos chinos hacia Europa siguen creciendo a un ritmo exponencial, mientras la Comisión Europea intenta maniobrar para proteger la industria europea. Bruselas está investigando a las firmas chinas por posible competencia desleal debido a las subvenciones que el estado chino aporta a sus firmas y que les permite ofrecer vehículos a precios más bajos que los competidores occidentales. Von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, dijó el pasado mes de septiembre en su discurso sobre el estado de la UE que "Europa está abierta a la competencia, pero no en una carrera a la baja", en referencia a los precios de derribo (en algunos casos por debajo de los costes de producción) que aplican los fabricantes chinos.

La investigación de la Comisión Europea tiene en el punto de mira a compañías como BYD, Saic Motor o Geely, aunque por ahora parece no afectarles en sus ventas mundiales. La empresa china BYD terminó el último trimestre del año 2023 siendo el mayor fabricante del mundo de coches eléctricos, quitándole a Tesla la corona. La compañía asiática demuestra con este hito su potencial de crecimiento. Primero conquistó el mercado nacional, siendo la marca de automóviles más vendida en China y ahora tiene claro que su objetivo es expandirse en el extranjero.

Su estrategia de externalización comprende llegar a nuevos mercados de la Unión Europea y para ello ha anunciado la construcción de su primera planta de vehículos en Szeged (Hungría), donde se producirán sus coches eléctricos e híbridos enchufables, aunque ya cuenta en el mismo país con una fábrica de autobuses en Komaron.

BYD se convirtió en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo en el último trimestre de 2023

La compañía es la única de la industria de la automoción que diseña y fabrica el sistema completo de motores eléctricos, baterías, transmisiones electrificadas, unidades de control y semiconductores. También fue el primer fabricante de equipos originales de automóviles del mundo que anunció que dejaría de producir vehículos con motor de combustión interna, centrándose en los de nueva energía.

A falta de crear más plantas de fabricación en Europa, la única forma de traer sus vehículos ha sido a través del transporte marítimo. Por ello, BYD posee un buque con el que puede transportar 7.000 coches.

En 2023, sus coches eléctricos desembarcaron en España

Aunque hay personas que no la conocen todavía, lleva operando en Europa desde 1998 con su sede en Países Bajos. Además, está presente en el mercado de Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica. Sus coches eléctricos han irrumpido en nuestro país en 2023 por primera vez con tres modelos 100% eléctricos.

BYD también inauguró en 2023 su filial en España. Puede que en coches eléctricos haya desembarcado hace unos meses en nuestro mercado, pero la empresa china lleva varios años operando en una ciudad española que puede sorprender de primeras: Badajoz.

Badajoz, la primera ciudad de España en probar los autobuses BYD

La localidad extremeña se convirtió en la primera ciudad de España en probar el primer autobús eléctrico que sale de la planta de autobuses europea de la marca en Hungría. Sucedió en 2019 cuando se produjo su llegada a través de una gran flota de 15 autobuses 100% eléctricos que colocó a los pacenses en el mapa al convertirse por aquel momento en la ciudad con la mayor flota de autobuses eléctricos de España y la mayor en porcentaje en Europa con un 35% del total.

La compañía Transportes Urbanos de Badajoz, S.A (Tubasa), perteneciente al Grupo Ruiz, dio este paso revolucionario con la compra de una quincena de autobuses de BYD (la primera compañía en fabricar este tipo de vehículos eléctricos) de 12,20 metros de longitud que podían albergar 26 pasajeros sentados y 51 de pie. Contaba con una batería de fosfato de hierro-litio con una capacidad de 348 kw que funcionaban 16 horas al día, necesitando cuatro horas de carga. Estos recorren el casco urbano del municipio extremeño.

Este fue el primer paso de la empresa concesionaria del servicio público de autobuses urbanos de Badajoz para lograr su objetivo a corto plazo de que todos los autobuses que circulan por la ciudad sean eléctricos, algo que sería pionero en nuestro país: "Vamos a ser la primera ciudad de España con el 100% del servicio de autobús eléctrico", declaró hace unas semanas el concejal de Transportes de la localidad pacense Jesús Coslado.

El objetivo de Badajoz: tener toda su flota de autobuses electrificada

Cuando se cerró el acuerdo en 2019, el vicepresidente de ventas de BYD Javier Contijoch, puso en valor el potencial de Badajoz en infraestructuras debido a la Plataforma logística y comentó que este movimiento era clave por el crecimiento de la demanda de autobuses, por su proximidad con Portugal y por la apuesta de la ciudad por los vehículos eléctricos. "Vamos a tener muy presente la posibilidad de Badajoz para cualquier alternativa que se plantee relativa a desarrollo de producción industrial", expresó en su día el vicepresidente de la compañía china.

Contijoch apuntó en su día que Badajoz se convirtió "en nuestra máxima prioridad" y "piloto" para el resto de ciudades europeas. En ese mismo acuerdo se anunció que BYD, dedicada además a la instalación solar, colaboraría con el ayuntamiento pacense en una asistencia técnica para que toda la energía que alimente a los vehículos eléctricos sea solar, de modo que durante el día se almacenaría en baterías de placas solares para cargar autobuses por la noche. Esa energía se podría devolver o complementarse con la red. Básicamente, BYD ofrecía una asistencia técnica gratuita para un proyecto de instalación fotovoltaica que almacenase la energía solar.

BYD vio potencial en Badajoz para poner sus autobuses

La llegada de estos 15 autobuses eléctricos supuso una gran inversión para Badajoz, ya que cada autobús eléctrico costaba casi el doble que uno de gasoil. En su caso, el eléctrico tenía un precio de 475.000 euros y el de gasoil costaba 245.000. Además, se tuvo que pagar 149.000 euros de la infraestructura para cargar estos vehículos. Todo le supuso una inversión de 6,8 millones de euros.

A pesar del dinero destinado a este cambio de gasoil, en Badajoz están encantados con los resultados. "Es cierto que los vehículos son más caros, pero si echas cuentas, la electricidad supone un 70% de ahorro en cuanto a combustible, por lo que al final compensa", explicó Jesús Coslado. Actualmente, la ciudad pacense supera a las demás urbes con casi la mitad de su flota electrificada con 24 de 53 autobuses. El concejal de Transporte de Badajoz solo ve ventajas: "Empezamos en 2018 con 15 autobuses y la experiencia está siendo muy positiva", aseguró.

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