Motor

El Grupo Renault eleva sus ventas mundiales un 9% en 2023 y pone fin a cuatro años de descensos

  • Dacia eleva las entregas un 14,7% y Alpine, un 22,1%
  • España es el quinto mercado más importante para el consorcio francés
Renault 5 eléctrico. Foto: EE

El Grupo Renault puso fin en 2023 a cuatro años consecutivos de descensos en ventas. El consorcio automovilístico francés, que aglutina las marcas Renault, Dacia y Alpine, cerró el pasado año con un total de 2.235.345 vehículos comercializados, lo que supone un incremento del 9% en comparación con 2022.

Tres años después del inicio de la estrategia Renaulution, centrada en la rentabilidad en detrimento de los volúmenes, el Grupo Renault registró el pasado año un alza de las ventas en Europa del 18,6% en tasa interanual. Además, al cierre del año 2023, el consorcio automovilístico francés contaba con una cartera de pedidos en el Viejo Continente que abarcaría 2,5 meses de ventas. De cara a 2024, el Grupo Renault contará con el lanzamiento de 10 nuevos modelos.

Por mercados, España fue el quinto mercado más importante para el grupo, con 134.398 ventas en 2023, lo que supuso una cuota de mercado del 12,3%. Una cifra que supone un incremento en las entregas del 32,8% en tasa interanual. Por delante de España se sitúan Alemania, Turquía, Italia y Francia. De hecho, España sube un puesto en la clasificación de mercados más importantes para el consorcio francés, dado que en 2022 era el sexto, con 103.417 vehículos comercializados y una penetración en el mercado del 11,1%.

Ventas por marcas

En lo que a marcas se refiere, Renault comercializó el año pasado en todo el mundo un total de 1.548.748 vehículos, lo que equivale a un alza del 9,4% en comparación con el ejercicio anterior. En lo que respecta a los vehículos comerciales ligeros, la marca del rombo finalizó con un incremento del 19,9%, mientras que el mercado mundial registró un alza del 10,4%.

Fuera de Europa, los crecimientos más importantes durante el pasado ejercicio lo registraron Brasil, Turquía y Marruecos. El año pasado la firma francesa presentó su estrategia International Game Plan 2027, en la que contempla la inversión de 3.000 millones de euros con el lanzamiento de ocho modelos. La firma desplegará este año esta estrategia en Marruecos y Corea del Sur.

La actividad fue intensa en Europa, con un crecimiento del 19,3% hasta alcanzar las 977.635 matriculaciones. Renault superó al mercado europeo que crece un 13,9%: la marca gana así cuota de mercado pasando de la quinta a la segunda posición en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales mientras continúa su política comercial orientada al valor, con una de cada dos ventas realizadas a clientes particulares. Los mercados que impulsaron las ventas el año pasado en Europa fueron España, con un alza del 30%, Italia, un 37% más, y Reino Unido, que tuvo un alza del 51%.

Para este año, la marca Renault lanzará nueve modelos al mercado. Entre ellos destacan dos eléctricos, Scenic E-Tech y Renault 5 E-tech, otros tres híbridos, entre los que destaca el Rafale E-Tech full hybrid, la nueva Renault Master (en versión térmica y eléctrica) y otros tres nuevos modelos para los mercados fuera de Europa: Renault Duster, Kardian y un vehículo de Renault Korea Motors.

En el caso de Dacia, la marca rumana finalizó el año pasado con un total de 658.321 unidades comercializadas, lo que supone un incremento del 14,7% en tasa interanual. De hecho, Dacia ya acapara tres de cada 10 entregas del consorcio automovilístico francés.

En Europa, Dacia vendió 562.890 unidades. La marca registra una progresión del 17,4% en un mercado que crece un 13,9%. Dacia gana así cuatro puestos y se sitúa ahora en la 11ª posición en el mercado europeo de turismos y vehículos comerciales.

Por modelos, las ventas globales de Dacia Sandero ascienden a 269.899 vehículos, un 17,6% más que en 2022. Con 200.633 unidades vendidas en todo el mundo, las ventas del Dacia Duster crecieron un 1,7% respecto a 2022. El Dacia Jogger registró 94.095 unidades vendidas en todo el mundo, un 65,6% más en tasa interanual. Asimismo, el Dacia Spring, el vehículo eléctrico de la marca rumana y el más barato del mercado español, acabó con 61.803 unidades vendidas en todo el mundo, un 26,4% más respecto a 2022.

De cara a 2024, Dacia lanzará dos nuevos modelos. Uno de ellos será el nuevo Dacia Duster, cuya comercialización empezará a partir del próximo mes de marzo. Asimismo, llegará una nueva versión del Dacia Spring, cuyas ventas empezarán a partir del verano. De cara al final del año, Dacia presentará el Bigster, un modelo del segmento C, cuyas ventas se iniciarán en 2025.

Alpine, por su parte, comercializó el año pasado un total de 4.328 unidades, lo que supone un crecimiento del 22,1% en tasa interanual y el tercer año consecutivo de incrementos a doble dígito. Además, la marca deportiva comienza 2024 con una cartera de pedidos equivalente a siete meses de ventas gracias a la gran acogida de A110 R Turini, lanzado en diciembre de 2023.

En 2023 Alpine continuará su estrategia de desarrollo internacional con ventas en nuevos países como Israel y Marruecos y contará ya con 146 puntos de venta en todo el mundo. Esta expansión continuará en 2024 con la llegada de Alpine a Turquía durante el primer semestre del año. Además, para este año la marca presentará el Alpine A290, un deportivo urbano que será el primer modelo eléctrico de la firma.

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