
El Grupo Renault ha vuelto a cerrar un ejercicio con caídas en las ventas. Y ya van cuatro ejercicios consecutivos. El consorcio automovilístico francés, que aglutina las marcas Renault, Dacia y Alpine, comercializó en 2022 un total de 2.051.174 vehículos en todo el mundo, lo que supuso un 5,9% menos en comparación con 2021, excluyendo Renault Rusia y Avtovaz. Todo ello en un contexto marcado por la falta de componentes, que ha lastrado la producción de vehículos.
Por tipo de vehículo, las ventas de turismos del Grupo Renault en todo el mundo el año pasado alcanzaron las 1.719.735 unidades, lo que supuso un descenso del 23,8% en comparación con 2021. Las ventas de vehículos comerciales corrieron la misma suerte, con un total de 331.439 unidades vendidas, un 24,4% menos en tasa interanual.
En Europa, mercado clave del consorcio automovilístico francés, las ventas en 2022 cayeron un 7,5% en tasa interanual, hasta los 1.320.875 vehículos comercializados.
Por marcas, Renault recortó sus ventas mundiales en 2022 debido a los problemas de aprovisionamiento que arrastra la industria desde que se inició la pandemia. De esta manera, la marca francesa acumula cuatro años consecutivos con descensos en las ventas de vehículos. Así, el año pasado matriculó un total de 1.466.729 vehículos en todo el mundo, lo que supuso un 9,4% menos en comparación con 2021.
Dacia, por su parte, comercializó 573.800 vehículos en 2022, lo que supuso un 6,8% más en comparación con el año anterior. En 2022, Dacia logró una cuota de mercado récord en Europa con el 7,6 % de las ventas de turismos, reforzando su posición por segundo año consecutivo. La marca también representó un récord del 3,7% de las ventas de turismos y vehículos comerciales en Europa y un 4,2% de las ventas de turismos (un aumento de 0,7 puntos en 2021).
Por mercados, Dacia comercializó 37.800 turismos en España, 2,7% más en tasa interanual, al tiempo que logró una cuota de mercado del 4,7%, es decir, cuatro décimas porcentuales más que en el ejercicio anterior.
El vicepresidente sénior de marketing, ventas y operaciones Dacia, Xavier Martinet, ha explicado que "las cifras de volumen de ventas y cuota de mercado en Europa de Dacia aumentaron en 2022, lo que confirma la relevancia de nuestra estrategia basada en redefinir lo esencial y adaptar nuestros productos a las necesidades del cliente".
La marca deportiva Alpine alcanzó nuevos récords de ventas en 2022, con 3.546 vehículos matriculados, un 33% más que en 2021. A nivel internacional, los mercados clave de la marca muestran un crecimiento significativo, con un alza del 42% en Alemania, del 39% en Japón y del 43% en Reino Unido. Francia aumentó sus ventas con 2.138 unidades vendidas en 2022, es decir, un 32% más en tasa interanual. En España, por su parte, Alpine casi dobló sus ventas el año pasado, con un total de 65 unidades comercializadas, un 97% más en tasa interanual, lo que le permitió situarse como el séptimo mercado más importante para la marca.