
El Grupo Renault mantiene su estrategia de crecer en segmentos de valor. La estrategia, hasta la fecha y denominada Renaulution, está dando resultados. Tan es así que el consorcio automovilístico francés logro en la primera mitad del presente ejercicio su mejor margen operativo, cuando logró situarlo en el 7,6%.
Ahora, la marca del rombo ha presentado su estrategia para los mercados fuera de Europa. Renault invertirá 3.000 millones de euros en el lanzamiento de ocho nuevos modelos hasta 2027. Una ofensiva de producto que le permitirá a la compañía francesa mejorar sus resultados en regiones históricas. La idea que maneja la marca francesa es duplicar los ingresos netos por unidad vendida fuera de Europa en 2027 con respecto a 2019.
Y es que al cierre de 2022 la mitad de sus 10 mercados más importantes estaban fuera de Europa. Así, Brasil fue el segundo mercado más importante para Renault, Turquía se situó en cuarta posición, India en quinta, Corea del Sur fue la octava y Colombia fue novena. Fuera de Europa, Renault cuenta con una red de más de 4.000 concesionarios y hasta 35.000 empleados trabajan para la marca francesa.
La compañía equilibrará su mix de segmentos a nivel internacional con una ofensiva de cinco nuevos productos en los segmentos C yD —los que generan más rentabilidad—. Renault también reforzará sus posiciones en el segmento B con el lanzamiento del nuevo Kardian en América Latina y Marruecos.
Renault también se ha marcado el objetivo de que uno de cada tres vehículos vendidos fuera de Europa en 2027 corresponda a modelos en versión eléctrica o híbrida.
Fabrice Cambolive, director general de la marca Renault, ha explicado que "si bien nuestra renovación de productos está dando sus frutos en Europa, ahora vamos a hacer que la marca sea más global y más rentable. Por ello, Renault pasa a la ofensiva internacional con el lanzamiento de ocho nuevos vehículos de aquí a 2027, basados en un número reducido de plataformas compartidas entre diferentes regiones, reforzando así nuestras sinergias".
Nuevas plataformas
La marca también contará con una nueva plataforma que ensamblará en cuatro regiones: América Latina, Turquía, Marruecos e India.
Dicha plataforma permitirá montar vehículos de entre cuatro y cinco metros, con una distancia entre ejes con cuatro medidas posibles (entre 2,6 y 3 metros), con tres unidades traseras y tres longitudes diferentes, motorizaciones térmicas, de GLP, mild hybrid y full hybrid, así como montar tracción delantera o total.
De hecho, esta plataforma dispondrá de una arquitectura eléctrica y electrónica de última generación "compatible con todas las normativas actuales y futuras", ha destacado la marca.
En el caso de la plataforma CMA, surgida de la colaboración firmada entre el consorcio francés y el grupo chino Geely en 2022, esta servirá de base para los vehículos de alta gama de los segmentos D y E en versiones con tracción delantera y total, en las que se incluyen motorizaciones híbridas. Estos modelos serán diseñados por el centro de ingeniería de Seúl y fabricados en la planta de Busan (Corea del Sur). El primer vehículo Renault Korea Motors desarrollado sobre esta plataforma se presentará a finales del primer semestre de 2024.