
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha alertado hoy de los nubarrones que se aproximan a la automoción española en caso de que no llegue la gigafactoría de Stellantis a Figueruelas (Zaragoza).
"Si no hay fábrica de baterías, el 35% de los vehículos fabricados en España que son de Stellantis tienen nubarrones", ha alertado el presidente aragonés en el Foro de Movilidad Sostenible, que se ha celebrado hoy en Zaragoza.
El grupo automovilístico francoitaloamericano acaparó con sus tres plantas (Vigo, Zaragoza y Madrid) algo más del 38% de la producción total de vehículos en España en 2022. De hecho, al cierre del primer semestre del presente ejercicio el 39% de los vehículos que se fabricaron en España correspondieron a Stellantis. Además, la factoría de Figueruelas acaparó entre enero y junio el 36,5% de la producción del grupo, con un total de 189.123 unidades fabricadas.
Azcón también ha reclamado mayores inversiones para el Proyecto Antares, el nombre bajo el que se guarda la gigafactoría. Y es que en la parte de baterías de la segunda edición del Perte del vehículo eléctrico y conectado el grupo automovilístico percibirá por este proyecto un total de 55,86 millones de euros, una quinta parte de lo que solicitó. Por este motivo, el presidente aragonés se ha mostrado confiado en que las ayudas que recibirá Stellantis para este proyecto serán superiores a las que recibió el Grupo Volkswagen para la gigafactoría de Sagunto.
El consorcio automovilístico reconoció que la resolución final "no ha cumplido sus expectativas". Pese a ello, el grupo capitaneado por Carlos Tavares aseguró que es "necesario seguir trabajando junto con la administración para obtener el apoyo necesario para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice". El grupo apuntó que "apuesta por España como país receptor de las inversiones previstas para futuros proyectos industriales".
Y es que la subvención máxima a la que optaba el consorcio francoitaloamericano para poder levantar una gigafactoría en Zaragoza ascendía hasta los 200 millones de euros.
Esta misma semana Stellantis firmaba con el gigante chino de baterías CATL un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de celdas y módulos de batería de ferrofosfato de litio (LFP) para impulsar la producción de vehículos eléctricos de Stellantis en Europa. Dicho acuerdo también contempla la creación de una joint venture con contribuciones equivalentes a la hora de instalar una gigafactoría de baterías en Europa.
Hasta la fecha, el único emplazamiento en el que el grupo ha apostado para llevar a cabo una inversión de semejante calibre es España. De hecho, el fabricante de vehículos se ha aliado en Estados Unidos y Canadá con fabricantes de baterías como Samsung SDI y LG, respectivamente, para instalar estas fábricas de baterías.
"En Aragón producimos más energía que la que consumimos por eso tenemos garantizado el suministro y, además, somos competitivos para aquellas empresas que necesitan descarbonizar y necesita gran cantidad de energía para producir", ha apuntado Azcón. Asimismo, el presidente aragonés ha señalado que Aragón produce el 8% de la energía renovable de España y consume el 4%.