Motor

Stellantis pide más apoyo para su gigafactoría en Zaragoza e InoBat se queda sin ayudas para Valladolid

  • El grupo considera "imprescindible" el apoyo de las administraciones públicas
  • InoBat se queda fuera, por ahora, de las ayudas en la parte de baterías
  • Mobis aumenta sus ayudas en 3,19 millones para la planta de ensamblaje de baterías
Planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). Foto: Stellantis

Stellantis pide más apoyos a la administración para levantar una gigafactoría en Figueruelas (Zaragoza). Todo ello después de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo haya publicado una nueva resolución definitiva en la parte de baterías de la segunda edición del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte_VEC).

En esta nueva resolución, el grupo automovilístico ha visto cómo se incrementaban en 2,46 millones las ayudas destinadas para el denominado Proyecto Antares, que implica levantar una gigafactoría en Zaragoza. Así, el consorcio automovilístico francoitaloamericano percibirá por este proyecto un total de 55,86 millones de euros, una quinta parte de lo que solicitó.

El consorcio automovilístico ha reconocido que la resolución final "no ha cumplido sus expectativas". Pese a ello, el grupo capitaneado por Carlos Tavares ha asegurado que es "necesario seguir trabajando junto con la administración para obtener el apoyo necesario para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice". El grupo ha apuntado que "apuesta por España como país receptor de las inversiones previstas para futuros proyectos industriales", pero ha hecho hincapié en el "imprescindible" apoyo de las administraciones públicas.

Y es que la subvención máxima a la que opta el consorcio francoitaloamericano para poder levantar una gigafactoría en Zaragoza asciende hasta los 200 millones de euros.

En lo que no ha habido variación ha sido en las ayudas que percibirán las tres fábricas con las que cuenta el grupo en España (Vigo, Zaragoza y Madrid). Dichas ayudas servirán para una nueva línea de montaje de baterías de vehículo eléctrico. En el caso de Vigo, las ayudas se quedan en 6,74 millones (el 20% de lo solicitado). Zaragoza, por su parte, percibirá 3,32 millones (otro 20%); mientras que Madrid se quedará con 354.105 euros (el 15% de lo que pidió). Así las cosas, Stellantis ha percibido una quinta parte de lo solicitado en total por sus cuatro proyectos.

Por su parte, el ministro de Industria, Héctor Gómez, ha señalado que "inversiones como las de Stellantis representan una prioridad para este Gobierno y los territorios elegidos para desplegar sus proyectos". Así, Industria ha confirmado que Stellantis trabaja con el Gobierno en una "hoja de ruta que, más allá del Perte_VEC II y a través de otros mecanismos y líneas existentes, permitan crear las condiciones para alcanzar el nivel de ayudas necesarias".

La nueva resolución definitiva de la parte de baterías de la segunda edición del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte_VEC) cuenta con la autorización definitiva de 15 nuevos proyectos. Con estas nuevas adjudicaciones definitivas, el presupuesto total asignado asciende a 528,7 millones de euros de subvención, lo que representa más del 95% de los fondos europeos que recoge la convocatoria. A esta cantidad hay sumar 100 millones de euros de crédito. En conjunto, las ayudas se han distribuido, de momento, en 26 proyectos de 21 empresas.

De los quince proyectos aprobados definitivamente destacan Stellantis, con 66,3 millones de euros para cuatro proyectos, entre ellos la gigafactoría de Zaragoza, que recibe 55,9 millones; Lotte, con 49,2 millones de euros de subvención; y Refinasol Battmat, con 15,7 millones de euros. Además, Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones de euros, Lithium Iberia consigue 13,3 millones de euros; y Mobis, 12,7 millones.

En el caso de Mobis, la compañía perteneciente al grupo Hyundai, ha visto incrementadas las ayudas en 3,19 millones para la creación de una nueva planta de ensamblaje de baterías para el vehículo eléctrico en la Ciudad del Transporte de Pamplona. Así, la compañía surcoreana percibirá 12,7 millones de euros (el 20% de lo solicitado).

InoBat acudirá a la tercera edición

En el caso de InoBat, la compañía eslovaca que estaba pendiente de las ayudas del Perte para levantar una gigafactoría de baterías en Valladolid, la compañía se ha retirado de esta segunda edición. La compañía solicitó 100 millones para levantar una planta de baterías, aunque lo hizo en el último día de plazo que tenía disponible, y hasta la fecha restan en esta convocatoria de baterías 21,29 millones en subvenciones y otros 187 millones en préstamos.

Una situación complicada, dado que las bases de la convocatoria de baterías se lleva a cabo a través de concurrencia simple. Es decir, los proyectos se resuelven por orden de llegada. De esta manera, InoBat acudirá a la tercera edición del Perte, la cual está prevista para enero y estará dotada con 1.200 millones de euros, según ha podido conocer este periódico de fuentes conocedoras de la situación de la compañía.

El pasado mes de septiembre, el conglomerado chino Gotion High-Tech —de la que Volkswagen posee un cerca de un 25% de su capital— adquirió el 25% de la compañía eslovaca. La química que poseen las baterías de InoBat son de tipo NMC (níquel, manganeso y cobalto), lo que les hace más caro que las de la ferrofosfato de litio (LFP) dado que tienen más autonomía.

Gómez ha comentado que desde el Ministerio están "convencidos de que, gracias al contacto y la intensa colaboración público-privada, el Perte VEC III será tan exitoso como el dos".

Ahora, además de terminar de resolver la parte de baterías, Industria empieza a analizar la parte que se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible de hidrógeno, así como en dar una segunda vida a estos. Esta línea cuenta con un presupuesto de 559,6 millones de euros, de los cuales 344,42 en forma de subvención y 215,24 millones en forma de préstamos reembolsables al tipo de interés del 2,88% y con un plazo de amortización total de 10 años con tres de carencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud