
Aunque el nuevo Gobierno de coalición de PP y Vox presume de sus planes de reducir el peso del sector público dependiente de la Administración valenciana, en sus primeros presupuestos el Ejecutivo de Carlos Mazón 'mimará' a una de esas empresas públicas ya que más que doblará el dinero con el que contará para el año que viene.
Se trata de Espacios Económicos Empresariales (EEE), la antigua Parc Sagunt que es la encargada de acometer la gestión y desarrollo del suelo y las infraestructuras para la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, filial de Volkswagen, en Sagunto.
Según revela el anteproyecto aprobado por el Consell, su presupuesto para 2024 alcanzará los 148,5 millones de euros, frente a los 70,5 millones de euros del año anterior. La empresa pública fue la que licitó y adjudicó las obras de urbanización y de acceso al parque empresarial en que se ubicará la planta, que se marcó como objetivo empezar a operar en 2026.
Además, recientemente la Generalitat Valenciana también encargó el diseño y construcción de la nueva terminal intermodal, que supondrá la creación de una estación ferroviaria de mercancías y una plataforma logística en esa zona con cerca de 100 millones de euros de inversión.
Según recoge Europa Press, los presupuestos autonómicos también recogen dentro de las transferencias y subvenciones de la Dirección General de Política Industrial una línea de tres millones de euros para PowerCo.
En est mismo apartado de Política Industrial figura una concesión de siete millones de euros a Ford para "proyectos de I+D+i e iniciativas para la electrificación de vehículos y la trasformación tecnológica de los procesos industriales, proyectos de inversión y actuaciones orientadas a la neutralidad del carbono y la sostenibilidad".
También se contempla una línea de cuatro millones de euros a Stadler para "apoyo de la aceleración de la mejora medioambiental y la eficiencia energética" en su planta de Albuixech.
À Punt
Respecto a la radiotelevisión pública valenciana, los presupuestos autonómicos del primer Gobierno de PP y Vox recogen un ligero aumento del presupuesto destinado a sus dos sociedades públicas, la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana. Entre ambas suman un volumen de 153 millones de euros.