
El DS 9 Esprit de Voyage es el último de los modelos de la colección de la firma francesa para este año. El modelo se puede adquirir desde 75.000 euros.
En lugar de hacer series limitadas, la marca premium del consorcio Stellantis optó por organizar su gama en base a una colección cada año como las principales casas de moda de lujo Chanel o Louis Vuitton, entre muchas otras. Con la berlina, la marca cierra la colección 2023, que ya está disponible para todos los modelos de su gama (DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9).
La marca gala ha matriculado 3.061 unidades hasta el mes de septiembre, lo que supone una caída del 11%. De este total, el 3% corresponde a la berlina DS 9 (70 unidades). Más de la mitad de las ventas (54%) las copa el SUV DS 7, con 1.627 matrículas. Le sigue el DS 4, con 1.023 unidades vendidas y el 33% del mix de ventas; y el DS 3, con 341 ventas y un 10% del total.

La berlina que se engloba en el segmento D, pero que por el tipo de producto sería comparable a modelos del segmento E como el Audi A6, BMW S5 o Volvo S90. Así, ofrece unas medidas de 4,93 metros de alto, 1,85 m de ancho y hasta 1,46 metros de alto con un maletero de 510 litros de capacidad.
En cuanto a detalles exclusivos de la colección, el DS 9 Esprit de Voyage está equipado con las llantas exclusivas Chambord de 19 pulgadas y monogramas en las puertas delanteras, mientras que los retrovisores están grabados en un color dorado con el símbolo de la colección, un mapa de Europa con rayos que nacen desde París para simbolizar la expansión del know-how francés, que también se puede apreciar en los umbrales de la puerta. El DS 9 Esprit de Voyage se ofrece en cuatro colores de carrocería: Negro Perla, de serie, y los Azul Medianoche, Blanco Perla y Gris Platino por 900 euros más.
En el interior, el habitáculo cuenta con un amplio interior en exclusivo cuero Nappa Gris Perla. A diferencia de los otros modelos que lucen el mencionado mapa en el salpicadero, en el caso de la berlina, se puede encontrar bajo la pantalla central y donde se puede cargar el móvil de manera inalámbrica. Igualmente, el espacioso interior se complementa con un techo panorámico que deja entrar la luz hasta en los días lluviosos.

En cuanto a opciones de propulsión, DS solo ofrece mecánicas electrificadas para el modelo. Dos versiones híbridas enchufables, denominadas E-Tense: Una de 250 CV y otra de 360 CV y tracción total. Asociadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades y con una autonomía de hasta 73 km. Ambas pueden ser Esprit de Voyage. La berlina ofrece unos buenos datos de consumo con menos de 6 litros cada 100 kilómetros.
Respecto al equipamiento, la versión se basa en el acabado Opera. Así, cuenta con el sistema multimedia DS Iris System con navegación 3D conectada, que ahora integra ChatGPT, conexión inalámbrica para los teléfonos Apple y Android, asientos delanteros y traseros con calefacción, masaje y ventilados, reposabrazos central trasero o hasta portón motorizado.
El DS 9 Esprit de Voyage se comercializará hasta mediados del próximo año. La berlina ya está disponible en el mercado español por un precio que parte de 75.000 euros para la mecánica de 250 CV y puede ascender hasta los 84.700 euros, según las opciones.