Motor

Stellantis y Volkswagen superarán a BMW tras haber consolidado su negocio en China

  • Las reducciones de precio de Tesla durante el año menguarán su 'ebitda' un 15%
  • Renault duplicará su beneficio al cierre de 2023, con un total de 3.353 millones de euros
Trabajadores de Volkswagen en la factoría alemana de Zwickau. Foto: Oliver Killig

La automoción ha encontrado Eldorado y parece que tardará tiempo en bajarse del carro de los beneficios. Las automovilísticas, centradas en la creación de valor en vez de hacerlo en los volúmenes, volverán a incrementar sus ganancias al cierre del ejercicio 2023.

Aunque no será generalizado. Habrá cuatro grupos que verán reducidas sus ganancias en comparación con 2022. Y el juego está repartido, pues de estos cuatro consorcios, dos son alemanes y otros dos norteamericanos, según datos del consenso de mercado de FactSet.

El Grupo BMW será el que más verá reducido su beneficio este año. El consorcio bávaro recortará un 38% sus ganancias en comparación con 2022 y cerrará el año con 11.123 millones de euros. Una reducción que se explica por la consolidación el año pasado de la joint venture china, denominada BMW Brilliance Automotive (BBA). Tras él se situará Tesla, que a lo largo de todo el ejercicio ha seguido una fuerte política de reducción de precios. Así, se estima que la compañía capitaneada por Elon Musk ganará 10.519 millones de euros, un 19,1% menos que un año atrás. De hecho, Tesla será la única compañía que tendrá una reducción en su beneficio bruto de explotación (ebitda). Así, sus ganancias brutas caerán un 15%, hasta los 14.954 millones de euros. Las otras dos automovilísticas que verán mermas en su beneficio serán Mercedes-Benz y General Motors. En el caso del grupo alemán, la caída se sitúa en el 5,4% interanual, hasta los 14.013 millones de euros. General Motors, por su parte, experimentará una reducción del 4,6%, hasta alcanzar los 9.704 millones.

Los gigantes automotrices (Toyota, Stellantis y el Grupo Volkswagen) seguirán registrando incrementos en sus beneficios. No obstante, será el consorcio nipón el que más las eleve, hasta alcanzar los 21.411 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal 2024, que finaliza en marzo, lo que supondría un incremento del 28,8% en tasa interanual. Le seguirá Stellantis. El consorcio francoitaloamericano acabará el año con un beneficio de 17.632 millones, lo que equivale a un alza del 5,1% frente a 2022.

Cabe destacar al Grupo Renault. El consorcio automovilístico francés duplicará su beneficio en comparación con 2022, hasta situarlo en los 3.353 millones de euros. Una política, basada en el plan estratégico Renaulution —centrado en el valor y no en los volúmenes—, que dará sus frutos dos años después de haberse presentado.

Volkswagen, líder en ingresos

En lo que a cifra de negocio se refiere, ningún consorcio superará los ingresos el Grupo Volkswagen. El gigante alemán del automóvil facturará 308.140 millones de euros, lo que equivaldrá a un alza del 10,4% en tasa interanual.

En segunda posición estará Toyota, con unos ingresos de 261.873 millones de euros, un 4% más en comparación con el ejercicio anterior. El podio lo cerrará Stellantis, con unos ingresos de 189.458 millones de euros, un 5,5% más interanual.

No obstante, será la china BYD la que más eleve su cifra de negocio este ejercicio, ya que alcanzará los 79.135 millones de euros, un 39,2% más en comparación con 2022. Todo ello debido a la irrupción de la compañía en mercados del Viejo Continente a lo largo de 2023 —entre ellos España—.

Así las cosas, los ingresos conjuntos de los 16 principales grupos automotrices aumentarán un 7,2% en tasa interanual, hasta superar los 1,97 billones de euros. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que, en la primera mitad del ejercicio, tan solo tres automovilísticas superaron las entregas que registraron en los seis primeros meses de 2019, ejercicio previo a la pandemia. Una muestra más de que el automóvil prioriza la creación de valor, con ventas más rentables, que el volumen. Todo ello con vistas puestas a generar recursos para financiar la electromovilidad.

La reducción de precios de Tesla menguará su beneficio bruto un 15%

La política de precios seguida por Tesla a lo largo de 2023, con unas fuertes reducciones en casi todos los mercados, provocará que su beneficio bruto de explotación caiga un 15% en comparación con 2022, hasta situarse en los 14.954 millones de euros. De hecho, será la única gran automovilística que registrará un descenso en su ebitda. Por el contrario, la surcoreana Kia será la que registre un alza más elevada, ya que el consenso de mercado de FactSet estima que el beneficio bruto de explotación alcanzará los 9.800 millones de euros, un 35,3% más en comparación con el ejercicio anterior.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud