Motor

Lo que supone la llegada de Tesla a España: los beneficios económicos (y empleo) de una inversión de Elon Musk en Valencia

Foto: Elon Musk (Pool).

Hace unos días contamos que las "negociaciones confidenciales" entre Tesla y la Generalitat Valenciana estaban supuestamente "avanzando" debido la aceleración de la expropiación del suelo en Cheste, en la provincia de Valencia, para "levantar" en esa zona (escogida por Tesla) la nueva planta de Musk. Una millonaria inversión que traería a nuestro país considerables "beneficios económicos" (y de empleo) si se replica el modelo de negocio que la compañía está desarrollando en tierras mexicanas.

A principio de junio, se anunció las supuestas intenciones de Tesla de instalar una gigafactoría en Valencia. Un acontecimiento, en medio de la gira europea de Musk, que tomó fuerza por la enorme inversión de más de 4.500 millones de euros para crear la segunda planta de la compañía en Europa, según la información filtrada por un portavoz del Gobierno regional, pero que no llegó a puerto. Sin embargo, hoy las negociaciones parecen tomar otro rumbo debido a la aceleración de expropiación del suelo en Cheste lo que parece dar atisbos de un eventual nuevo "acuerdo".

"La Administración ha acelerado la expropiación del suelo escogido por Tesla para su gigafactoría de coches eléctricos y baterías" según han confirmado fuentes del sector logístico a Levante-EMV. "Acaban de aprobar el nuevo polígono y de hecho ya están expropiando el terreno. El suelo está muy bien conectado. Tienen a diez minutos la conexión con la autovía de Alicante y Barcelona está en plena carretera de Madrid y hay tren. Cheste tiene mejor ubicación que Sagunt por las conexiones por carretera y por su cercanía al puerto. Tesla también podría utilizar el puerto de Sagunt, pero lo más normal es que se vayan al de Valencia", han agregado las fuentes logísticas al medio valenciano.

Mirada hacia el 'otro lado del charco'

En este contexto, previo a decidir la segunda planta europea, Tesla arribó a México para montar una megaplanta, que convertirá a la compañía de Musk en el mayor fabricante de vehículos eléctricos en América Latina. Una millonaria inversión que traerá ventajas (y obstáculos) al país norteamericano y que aproxima a lo que podría ocurrir en España con la llegada de esta importante empresa en tierras valencianas.

Inversión de 4.500 millones y 6.000 puestos de trabajo

Cuando finalice su construcción cerca de Monterrey, México, será la primera planta de Tesla fuera de Estados Unidos, Alemania y China. En marzo, durante una presentación para inversores, Musk, dio a conocer un modelo de la futura planta.

"Quiero enfatizar que continuaremos ampliando la producción en todas nuestras plantas existentes. La planta gigafactoría de México será complementaria a la producción de otras partes", dijo el empresario, quien no reveló más detalles sobre esta "expansión" de la producción de Tesla.

Sin embargo, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Cancillería de México, señaló a la BBC que la inversión será de unos 4.500 millones (lo que se estima que se invierta en España) y que podría generar hasta 6.000 puestos de trabajo.

"Efecto económico multiplicador"

De esta forma, la fábrica de Tesla que estará ubicada en las afueras de la norteña ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, en el municipio de Santa Catarina, "traerá un mayor desarrollo económico", según argumentó Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes de México, INA.

"Por cada dólar invertido, se genera un efecto económico multiplicador de entre 7 y 11 dólares en la economía local por toda la actividad que rodea a una planta de coches, como la industria de autopartes y otros proveedores de bienes y servicios que le dan vida a la fábrica", agregó González.

Según estiman los expertos, el arribo de Tesla dará un gran empuje a la economía del país latinoamericano al atraer más empresas, elevar la infraestructura y hasta el consumo. Un efecto que hará que muchos inversores centren sus ojos en México, ya que abrirá la puerta a oportunidades para sus negocios. Un fenómeno que podría replicarse en nuestro país si los acuerdos entre Musk y las autoridades españolas llegan a buen puerto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud