Motor

Una multinacional de automoción planea invertir más de 4.500 millones en la Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Foto: EFE

Una empresa del sector de la electromovilidad planea invertir más de 4.500 millones de euros en la Comunidad Valenciana, un proyecto para el que ha firmado un contrato con la Generalitat y del que, por el momento, no se conocen los detalles.

Según publica este miércoles Levante-EMV, la inversión de esta multinacional del sector de la electromovilidad será superior a 4.500 millones de euros y se ubicará en el área metropolitana de Valencia.

La Generalitat ha firmado un contrato de confidencialidad con la empresa para llevar a cabo una inversión de gran volumen económico, un proyecto que todavía está en una fase incipiente y para el que se han celebrado reuniones entre miembros del Consell, entre ellos la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la empresa, según confirman a EFE fuentes de este departamento.

Desde el Gobierno valenciano indican que se irán conociendo los pormenores más adelante, sin precisar fechas, aunque sí aseguran que se trata de un gran proyecto.

Es otra de las inversiones anunciadas por el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, el pasado 19 de mayo, quien dijo en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea que el gobierno valenciano mantenía abiertas negociaciones "al más alto nivel" con diez multinacionales para que se instalasen en la comunidad, que podrían suponer una inversión de 24.400 millones de euros y la creación de 43.000 empleos directos.

Una de ellas es de la empresa Ignis, que invertirá 1.000 millones de euros en una planta de procesamiento y almacenamiento de hidrógeno verde y amoniaco a partir de fuentes renovables en Castelló, un proyecto que finalizará en 2031.

Ignis avanzó que solicitará la declaración de Proyecto Territorial Estratégico (PTE) a la Dirección General de Industria de la Conselleria de Economía para esta iniciativa, que prevé llegar a producir 850.000 toneladas al año de amoniaco verde destinado a la descarbonización de consumos industriales en Europa.

Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Puig reivindicó que la llegada de Volkswagen "ha amplificado el potencial de la Comunidad Valenciana como espacio de inversiones y de crecimiento" y se está negociando con multinacionales para poder acoger grandes proyectos industriales en sectores avanzados.

Se trata de empresas dedicadas al desarrollo de microprocesadores, hidrógeno verde, energías renovables, baterías eléctricas, producción de componentes, producción de vehículos eléctricos y proveedores y Big Data, detalló Puig.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud