Motor

QEV ultima su fusión con SPEAR Investments para cotizar en Ámsterdam

  • La operación valora en 209 millones a la que es una de las empresas que conforman el hub para reindustrializar la Zona Franca de Barcelona
  • Prevén alcanzar un acuerdo este mes y sumar nuevos inversores
  • QEV Technologies prevé facturar 60 millones este año

La compañía catalana QEV Technologies está en camino de pasar a ser holandesa a través de su fusión con Spear Investments, una compañía con propósito especial de compra (SPAC, por sus siglas en inglés) lanzada por AZ Capital y STJ Advisors. Las negociaciones, que se esperan concretar en un acuerdo este mes, prevén incorporar más inversores y que la nueva QEV NV cotice en el Amsterdam Euronext.

QEV es una de las empresas que conforma el hub que debe tomar el relevo de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, y ha ofrecido detalles de las conversaciones tras la información publicada por El Confidencial.

La compañía barcelonesa explica que, con esta operación, su valoración se sitúa en 209 millones de euros, y hasta la fecha se han comprometido más de 20 millones de euros de capital.

Se espera que esta cifra se componga de una combinación de acuerdos de no rescate con los actuales accionistas de SPEAR, de la entrada de nuevos inversores privados a través de una operación PIPE (Private Investment in Public Equity), y de nueva inversión de Inveready, la gestora española de capital privado que ya es inversor actualmente de QEV.

Según los términos del acuerdo propuesto, se prevé que el 100% de los actuales accionistas de QEV Technologies permanezcan en la empresa conjunta mediante el canje de sus acciones por títulos de la entidad combinada.

Entre ellos se encuentran Inveready y GAEA Inversión -la vertical de private equity de la gestora de fondos-, que son actualmente los mayores accionistas indirectos de la compañía y que aumentarán significativamente su inversión inicial -materializada en 2021- en QEV Technologies.

Joan Orús, consejero delegado de QEV Technologies, ha asegurado que "esta propuesta de combinación de negocios con SPEAR demuestra la fortaleza del proyecto impulsado por QEV Technologies y el apoyo del mercado a las empresas del sector de la movilidad eléctrica que combinan tecnología, capacidad de producción y pedidos. La potencial fusión y cotización en Amsterdam Euronext nos permitirá dar un salto importante en movilidad sostenible en España y Europa, al tiempo que validará aún más el proceso de reindustrialización de la Zona Franca de Barcelona. También tendrá un fuerte impacto positivo en la creación de empleo y contribuirá al éxito del sector europeo del automóvil", ha subrayado.

Jorge Lucaya, Co-CEO de SPEAR Investments (que se constituyó para identificar y convertirse en socio de una empresa europea de rápido crecimiento) y fundador de AZ Capital, ha afirmado: "Como parte de un intenso y exhaustivo proceso de selección de una combinación de negocios adecuada, SPEAR ha analizado varios objetivos potenciales de combinación de negocios. Nuestros criterios de inversión incluían, entre otros, una empresa con sede en Europa, con sólidos fundamentos, que utilice la tecnología, la innovación y/o nuevos modelos de negocio para impulsar un crecimiento y una rentabilidad superiores con un riesgo tecnológico o de adopción limitado, con una senda de rentabilidad a corto plazo, y una empresa que pueda tener sólidas credenciales medioambientales, climáticas y/o de sostenibilidad. Como resultado de este proceso de selección, se tomó la decisión de evaluar una combinación de negocios con QEV Technologies, que cumplía los criterios del equipo de SPEAR, estando actualmente en conversaciones muy avanzadas entre las partes".

John St. John, Co-CEO de SPEAR Investments y fundador de STJ Advisors, ha asegurado: "La propuesta de asociación con QEV Technologies ofrecería la mejor oportunidad para generar valor, y el equipo de QEV Technologies es el socio adecuado para aprovechar una importante oportunidad de mercado. Entraríamos en un proyecto industrial validado por las principales partes interesadas después de que un extenso proceso de licitación ha hecho posible que QEV Technologies tenga acceso a unas instalaciones de fabricación avanzadas y probadas en la Hub Factory, liderada por la compañía y por B-Tech, y situada en un emplazamiento estratégico de Barcelona, que se espera que inicie la producción en 2024".

En caso de acordarse, la transacción estaría sujeta, entre otras condiciones, a las aprobaciones finales del consejo de administración, a la firma del acuerdo de combinación de ambos negocios y a la aprobación por parte de los accionistas de SPEAR en una junta general de accionistas que se espera que tenga lugar en el tercer trimestre de 2023.

La hoja de ruta de QEV

Con orígenes en los vehículos de competición eléctricos, QEV Technologies tiene una trayectoria de más de 10 años desarrollando vehículos eléctricos de alto rendimiento para terceros.

En 2020 la empresa lanzó su propia división de e-mobility dedicada al diseño y fabricación de vehículos comerciales eléctricos, así como autobuses eléctricos, con un enfoque en clientes B2B y operadores de flotas. Tras haber entregado más de 250 vehículos hasta la fecha, actualmente cuenta con órdenes de compra que incrementarán esa cifra hasta los 1.000 vehículos a final de año, y espera alcanzar unos ingresos de más de 60 millones de euros en 2023.

Con el capital que se obtendría a través de la combinación con SPEAR, si se firma el acuerdo, la empresa espera apoyar el cumplimiento de su plan de negocio, que tiene como objetivo vender alrededor de 16.000 vehículos eléctricos para 2027.

Además, junto a B-Tech, el hub de la Zona Franca prevé alcanzar una capacidad de producción competitiva en costes de 180.000 vehículos al año para QEV Technologies y terceros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky