Motor

Pilkington pone cifras a su ajuste laboral en Sagunto: 5,7 millones de euros

  • El fabricante de vidrio para coches pactó la salida de 50 empleados
  • La factoría saguntina ha amarrado un contrato para Seat a partir de 2026
Entrada de la factor?a de Pilkington.
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La multinacional Pilkington cerró un acuerdo laboral el año pasado en su factoría en Sagunto (Valencia), que suministra vidrio para la fabricación de coches, con el que garantizó la continuidad de su actividad después de haber amenazado con deslocalizar su principal línea de producción. Un pacto con el comité de empresa que, según revelan las cuentas anuales de su último ejercicio, supone un impacto de 5,77 millones de euros.

Ese es el importe que la filial española ha provisionado por lo que define como "cambio de modelo productivo" para "equilibrar costes de producción con la situación actual previsible del mercado y los pedidos a largo plazo", ante la caída que ha sufrido desde la pandemia la industria de la automoción.

Aunque la compañía propuso inicialmente la salida de 116 trabajadores y el final de la línea de laminado de la factoría, finalmente el acuerdo alcanzado el año pasado con los trabajadores redujo esa cifra a la extinción de 50 contratos, mediante salidas pactadas a través de planes de prejubilación y bajas incentivadas.

Una medida que supuso reducir en un 14% la plantilla, que se situaba en algo más de 360 trabajadores. Poco después la Generalitat Valenciana aprobó una ayuda de 826.000 euros a la empresa destinada a la inversión en la compra de nuevos equipos.

La empresa proveedora del automóvil incrementó su facturación un 16,8%, hasta rozar los 62 millones de euros en el ejercicio cerrado en marzo de 2022. Sin embargo, el incremento tanto en producción (8%) como en ventas (4%) de unidades de sus equipos para coches fue menor.

Salida de 'números rojos'

A pesar de la provisión para hacer frente a los costes de las prejubilaciones e indemnizaciones, Pilkington Automotive España logró salir de pérdidas, después de que en el año anterior se situasen en 4,6 millones de euros por los efectos de la pandemia. En las cuentas del último ejercicio disponible registró un resultado positivo, aunque de apenas 940 euros.

Un equilibrio que se suma al anuncio hace unos meses de que Seat ha encargado a la planta de Pilkington en Sagunto la producción de más de 500.000 unidades anuales de lunetas y parabrisas de sus nuevos modelos, así como las del modelo T-Roc de Volkswagen, que alcanzará unos 140.000 coches al año

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