Motor

Pilkington anuncia un ERE por el fin de su línea de parabrisas de coche en Sagunto

Instalaciones de Pilkington en Sagunto.

La factoría de vidrio para la industria del automóvil Pilkington en Sagunto (Valencia), del grupo japonés NSG, ha confirmado su decisión de trasladar su línea de laminado que produce parabrisas a otra de sus factorías para concentrar su producción.

Con esa medida, la dirección ha comunicado el inicio del periodo de consultas de un expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Sagunto (Valencia), que supone el desmantelamiento de la línea de laminado.

El comité de empresa recibió este miércoles un correo electrónico por el que se comunicaba formalmente que el próximo 4 de noviembre se celebrará la primera reunión del periodo de negociaciones, de 30 días naturales, ante su intención de realizar un despido colectivo.

Aunque no se ha determinado por parte de la dirección el número de trabajadores afectados, el Comité estima que será más de un centenar, de una plantilla de 400, lo que corresponde con la línea de laminado, según ha indicado a Efe el presidente de este órgano, Rubén López.

La comisión negociadora del ERE estará formada por un máximo de 13 miembros por cada una de las partes, según la comunicación de la dirección, informan fuentes de CCOO.

El comienzo de las negociaciones del despido colectivo supone "el inicio del procedimiento legal para desmantelar la producción de la línea de laminado de Sagunto, llevándosela a otra planta fuera de España y dejando con ello al resto de la planta productiva de Sagunto tocada y herida de gravedad", según ha afirmado el Comité.

Efectos secundarios

Esta situación se puede traducir en la ejecución de "un gran número de despidos de manera inmediata y la pérdida del resto de los puestos de trabajo a corto plazo", añaden.

Los miembros del Comité de empresa han convocado un pleno extraordinario el próximo martes 2 de noviembre para analizar la situación y proponer las acciones pertinentes para hacer frente a "una agresión de tal magnitud por parte de la multinacional".

Asimismo, una vez sea presentada la documentación del ERE, se trasladará al conjunto de la plantilla en la asamblea general que se convocará a tal efecto.

En las últimas semanas el Comité se ha reunido con la directora general de Trabajo, Elvira Ródenas, el conseller de Economía, Rafa Climent, y la delegada del Gobierno, Gloria Calero, a esta última han pedido que medie para mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con representantes de los Ministerios de Industria y Trabajo para recabar apoyos en contra de la deslocalización y buscar soluciones que impidan la pérdida de empleo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin