
A partir de este sábado, 20 de mayo, entra en vigor la nueva actualización del Manual de Procedimiento de ITV (versión 7.7.0.), un documento en el cual se recogen los criterios técnicos que deben aplicarse en las inspecciones técnicas de vehículos.
Esto quiere decir que a partir de este sábado las estaciones de ITV incorporarán las nuevas modificaciones introducidas en dicho manual. Y en esta última revisión, aparecen dos nuevos elementos llamados a revisión.
Tal y como explicamos en elEconomista, las nuevas revisiones analizarán, cuando sea posible, el sistema de llamada de emergencia (eCall) y el sistema de a Recopilación datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).
Sin embargo, en la esfera pública en torno a este proceso se ha colado un término desconocido para el público general: el sistema OBD.
Qué es el sistema OBD
El OBD son las siglas de On Board Diagnostics, que traducido al español sería 'Diagnóstico de a bordo'. OBD es un dispositivo que sirve para monitorizar y diagnosticar el estado de un vehículo. Es una herramienta empleada por profesionales, principalmente en talleres o en las ITV, para conocer en qué situación se encuentran los diferentes sistemas que componen el vehículo, como los sistemas que gestionan el motor o el apartado electrónico. Es 'ese ordenador' al que los mecánicos conectan el coche en su taller cuando quieren detectar un fallo, explicado de una forma más coloquial.
"Más de una vez habrás visto que, cuando tu coche tiene un problema y vas al taller, tu mecánico lo primero que te dice es que tiene que "enchufar la máquina", metiéndose dentro del vehículo y buscando un conector que normalmente está situado a los pies del conductor. Con este proceso el técnico tendrá la pista de qué le ocurre a nuestro coche y qué avería está dando concretamente. A esta herramienta se la conoce como On Board Diagnostics y se trata de un protocolo que ya tienen todos los coches modernos con motor de combustión", explican desde RACE.
OBD y OBFCM
Llegados a este punto, conviene explicar la razón por la que el OBD ha ganado popularidad estos días.
De acuerdo a lo explicado, a partir de este sábado las nuevas revisiones de la ITV analizarán tanto el eCall como el OBFCM. Y es precisamente este segundo sistema con el que guarda relación el OBD.
Si el OBFCM almacena datos sobre el consumo de combustible, el OBD es la herramienta mediante la cual los talleres (en este caso las estaciones de ITV) pueden leerlos y extraerlos.
Cabe señalar que no todos los vehículos incorporan este sistema OBFCM, ni tampoco están obligados a hacerlo. Este sistema está incorporado de serie en aquellos vehículos de combustión fabricados a partir del 1 de enero de 2021.
Además, los datos que genere nuestro vehículo no podrán influir de ningún modo en la aprobación de la ITV; "Los datos recopilados no podrán ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección, eliminándose una vez hayan sido reportados a la autoridad competente", explican desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).
En conclusión: los conductores no deben preocuparse ni de instalar ningún dispositivo ni de los resultados que este arroje, ya que únicamente servirán para que la Comisión Europea los recopile y analice, con el fin de tomar mejores decisiones sobre seguridad vial y protección del medioambiente.