
En menos de un mes (20 de mayo), entrará en vigor una nueva versión del manual de procedimiento de la inspección técnica de vehículos (ITV), concretamente la versión 7.7.0.
Este texto, además de corregir erratas, introduce dos nuevos procedimientos que los técnicos de las estaciones de la ITV deben llevar a cabo, y se suman así al listado de elementos sujetos a inspección. No obstante, la inclusión de estos dos nuevos procesos no comporta ningún cambio para el conductor.
eCall y OBFCM
Por un lado se debe inspeccionar el sistema de llamada de emergencia (eCall). Este sistema es obligatorio en los vehículos fabricados a partir del 31 de marzo de 2018, y tiene como objetivo reducir el número de víctimas mortales, así como la gravedad de las lesiones causadas por los accidentes de tráfico, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia.
Según explica la Dirección General de Tráfico (DGT), el eCall "es un dispositivo que se pone en marcha en cuanto saltan los airbags del vehículo, estableciéndose una comunicación de voz con el centro de emergencias 112", aunque también "se puede activar de manera manual pulsando el botón SOS que llevan los vehículos equipados con este sistema".
Por otro lado, la inspección certificará del mismo modo el correcto funcionamiento de la Recopilación datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). Este dispositivo OBFCM, más conocido popularmente como 'caja negra', lo deben incorporar en aquellos vehículos de combustión fabricados a partir del 1 de enero de 2021. Su objetivo es recopilar datos sobre el consumo de combustible para, precisamente, volcarlos de forma anónima en las estaciones de ITV y estas, a su vez, traspasar toda esa información a la Comisión Europea.
Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) recalcan que esta información no podrán ser usados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección, eliminándose una vez hayan sido reportados a la autoridad competente.
Láminas antisolares
Además de estas dos nuevas pruebas, la nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV clarifica y actualiza las personas a las que se les permite la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero, ya que, con anterioridad, únicamente era posible su instalación en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus.
Con la nueva versión del Manual, se permite la instalación de estas láminas a cualquier otra enfermedad cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus. Sin embargo, estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada.