Motor

Conoce cuánto cuesta amortizar tu coche en función del motor

  • Es una cuestión que puede ayudar al comprador a elegir una opción
  • Se comparan los precios y costes de combusibles respecto a los gasolina
  • El menor coste por combustible puede compensar el mayor gasto inicial
Foto: Canva.

Una de las preocupaciones de cualquier conductor cuando se compra un nuevo coche es si esa adquisición será rentable o no y si logrará esa rentabilidad antes o después. De hecho, puede ser un factor muy a tener en cuenta y que puede decantar la elección por un modelo u otro.

Es por eso que la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado en su página web un análisis en el que explica los costes de las distintas categorías de motor y el kilometraje a partir del cual se han amortizado y, por lo tanto, se han convertido en una compra rentable para el conductor.

La OCU advierte que en el cálculo para comprobar cuánto se tarda en amortizar un coche habría que considerar también los gastos de mantenimiento, pero para este álculo y con el objetivo de simplificar se ha tenido en cuenta el coste por kilómetro en combustible

Los cálculos se hacen para coches gasolina, diésel, híbridos enchufables y no enchufables, eléctricos y bifuel gasolina-GLP. En todo caso, el punto de referencia es el coste de combustible de un coche de gasolina, que cada 100.000 kilómetros le cuesta a su conductor 12.250 euros.

¿Cuándo se amortiza un vehículo diésel?

De acuerdo con los cálculos de la OCU se amortiza a los 75.000 kilómetros. Este tipo de coches suponen una media de 2.500 euros más de gasto, pero su menor coste por combustible (8.900 euros cada 100.000 kilómetros) compensa ese coste.

¿Cuándo se amortiza un vehículo híbrido enchufable?

La OCU establece que un vehículo de estas características se amortiza a los 70.000 kilómetros, una cantidad que con las ayudas que se reciben por el Plan MOVES puede reducirse a los 25.000 kilómetros. Su coste es de 4.000 euros más que uno de gasolina, pero se compensa por el menor gasto en combustible: de 6.400 euros cada 100.000 kilómetros.

¿Cuándo se amortiza un vehículo híbrido no enchufable?

Este tipo de vehículo se amortiza a los 110.000 kilómetros. La razón es que cuestan 2.500 euros más que los coches de gasolina y tienen un coste de 10.000 euros por 100.000 kilómetros.

¿Cuándo se amortiza un vehículo eléctrico?

Un vehículo eléctrico se puede amortizar a los 85.000 kilómetros, aunque si se perciben las ayudas del Plan MOVES esta cifra desciende a los 30.000 kilómetros. Su coste inicial es 7.000 euros mayor que el de gasolina, pero se compensa más o menos rápida por el menor coste por combustible, de 4.000 euros cada 100.000 kilómetros.

¿Cuándo se amortiza un vehículo bifuel gasolina-GLP?

Este vehículo se puede amortizar a los 20.000 kilómetros, ya que solo supone un extra de 700 euros frente al coche de gasolina y a cambio su coste cada 100.000 kilómetros es de 8.550 euros.

¿Cuál es el coche que se amortiza antes?

Siguiendo los cálculos de la OCU, el coche que se amortiza más rápido es el bifuel gasolina-GLP, ya que se consigue a los 20.000 kilómetros, por delante de los híbridos enchufables y los eléctricos con las ayudas del Plan MOVES (25.000 y 30.000 kilómetros, respectivamente).

¿Cuál es el coche que se amortiza más tarde?

En el otro lado de la balanza está el vehículo híbrido no enchufable, que se amortiza a partir de los 110.000 kilómetros, una cantidad sensiblemente superior a la del resto de categorías de motores.

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