Motor

Los proveedores de Ford en Valencia, a la espera del efecto 'dominó' por el ERE

  • Desde la pandemia el sector valenciano ha reducido 3.800 empleos
  • las 120 empresas del clúster regional Avia suponen 24.500 puestos con Ford
Un motor de la planta valenciana.
Valenciaicon-related

El acuerdo para la salida de finalmente 1.124 trabajadores de Ford España por el recorte de la producción de la factoría de Almussafes tendrá efectos directos sobre su industria auxiliar. De momento, los proveedores de automoción están a la espera de conocer los volúmenes de trabajo previstos por Ford para cuantificar cómo les afectará, según el clúster Avia, que tradicionalmente cifra en tres empleos directos en los proveedores los que genera un puesto directo en el fabricante de automóviles.

Según explica el Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia), esa información la que determinará "los efectos sobre el resto de la cadena de valor de la automoción valenciana, especialmente para las empresas que dependen directamente de los pedidos de la multinacional".

Avia, que agrupa a 120 empresas que dan empleo a unas 24.500 personas incluyendo la propia Ford, asegura que el sector "mantiene una actitud preventiva" ante las previsibles consecuencias de esta merma en la carga de trabajo, aunque "es pronto para hacer una valoración exhaustiva".

Los precedentes

La factoría de Almussafes ya materializó otros dos expedientes en los últimos años, uno de 350 empleados en 2020 y otro de 630 en 2021, que tuvieron efectos en la industria auxiliar. Cuando llegó la pandemia en 2020 la propia Avia cifraba en 28.300 los empleados de las empresas asociadas, es decir 3.800 más que los actuales.

Desde la asociación sectorial también se "valora el esfuerzo tanto de la multinacional Ford como de los sindicatos" que ha permitido llegar a un acuerdo para la salida de cerca del 20% de la plantilla de la factoría de Almussafes, que pasará así a tener cerca de 4.600 trabajadores cuando concluya el proceso de salidas, que se prolongará hasta diciembre.

"Desde Avia se quiere poner en valor la generosidad de ambas partes para alcanzar una solución consensuada y generar la menor perturbación ante el adelgazamiento de la plantilla", asegura en un comunicado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky