Motor

Stellantis eleva un 26% sus ganancias en 2022, hasta los 16.779 millones

  • El grupo logra dos años antes de lo previsto superar las sinergias vinculadas a la fusión

El grupo automovilístico Stellantis, fruto de la fusión entre los consorcios PSA y FCA, ha cerrado el segundo ejercicio tras su creación con unas ganancias de 16.779 millones de euros, lo que supone un 26% más en comparación con 2021.

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha explicado que "además de nuestros resultados financieros récord y la ejecución centrada del plan estratégico Dare Forward 2030 también hemos demostrado la eficacia de nuestra estrategia de electrificación en Europa".

El consorcio francoitaloamericano también ha reconocido que repartirá 2.000 millones de euros entre sus empleados. El mandamás portugués ha explicado que "gracias a los resultados de desempeño récord de Stellantis logrados en 2022, distribuiremos más de 2.000 millones de euros en participación en las ganancias y bonos variables a los empleados de Stellantis en todo el mundo".

Además, el grupo ha anunciado que repartirá 4.200 millones de euros en dividendos, previa aprobación de la junta de accionistas, lo que supondrá el pago de un dividendo de 1,34 euros por acción. Así, el grupo ha anunciado un programa de recompra de acciones por 1.500 millones de euros, que ejecutará este año.

La liquidez industrial del consorcio al cierre de 2022 se situaba en los 61.300 millones de euros, lo que supone 1.400 millones menos que al cierre de 2021.

El beneficio operativo ajustado alcanzó los 23.323 millones de euros, un 29% más en tasa interanual, al tiempo que el margen operativo se situó en el 13%, frente al 11,8% logrado en 2021.

El grupo francoitaloamericano tuvo una facturación de 179.592 millones de euros, un 18% más en comparación con el ejercicio anterior.

Pero es que el grupo automovilístico ha logrado dos años antes de lo previsto que la fusión genere unas sinergias superiores a los 5.000 millones de euros. Concretamente, Stellantis preveía lograr esta cifra a finales de 2024 pero al cierre de 2022 las sinergias vinculadas a la fusión ya habían generado 7.100 millones de euros.

De cara a 2023, Stellantis prevé lograr un margen operativo ajustado de doble dígito, así como un flujo de caja libre industrial positivo. En cuanto al desempeño por regiones, en Europa espera un crecimiento moderado en los principales mercados especialmente España y el Reino Unido. Asimismo, prevé un alza del 5% en Norteamérica, Oriente Medio y África e India y Asia Pacífico. En Sudamérica el grupo estima que el mercado crecerá un 3%, mientras que el alza en China lo prevé en un 2%, debido al fin de la reducción fiscal temporal sobre los automóviles.

Tavares clama contra el Euro 7

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha criticado la normativa Euro 7 ha advertido de que los coches eléctricos no ofrecen una alternativa ambiental inmediata debido a su todavía elevado precio. El mandamás portugués ha rechazado la propuesta de normativa Euro 7 y que prevé nuevos recortes de emisiones contaminantes y de partículas para mejorar la calidad del aire.

El responsable de Stellantis ha declarado "inservible" la parte de Euro 7 sobre recortes de emisiones de gases, ya que "es costosa" de aplicar y en la práctica no supondría mejoras ambientales, ha advertido. Tavares ha argumentado que la progresiva desaparición de los vehículos térmicos debe coordinarse con la capacidad del sector de producir eléctricos a precios accesibles.

"El coste de los eléctricos es una realidad. Las familias de clase media no pueden pagarlos", ha recalcado, por lo que ha insistido en que los fabricantes deben aumentar progresivamente su productividad y eficiencia, pero necesitan tiempo para lograrlo a través de nuevas tecnologías que permitan, por ejemplo, baterías más ligeras y de más capacidad.

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