
Una de las cinco plantas que forman el complejo de producción de Ford en Almussafes (Valencia) es la primera de la multinacional automovilística en cuyo interior circulan exclusivamente vehículos autónomos autoguiados (AVG por sus siglas en inglés) al sustituir los últimos 8 vehículos industriales que aún operaban con conductor. Un logro que ha convertido a la factoría de Almussafes en un referente en esta tecnología y ha hecho que esté desarrollando los nuevos estándares para este tipo de vehículos robotizados para toda Ford Europa.
El éxito en la implantación de este tecnología que permite reducir costes y tiempos es uno de los 160 proyectos de I+D que el complejo fabril de Ford en Almussafes ha llevado a cabo este año, con la colaboración de otras empresas, entre ellas 35 pymes valencianas. Con este proyecto en la planta de motores la marca del óvalo se había marcado el objetivo de que la instalación de motores se convierta en la primera libre de vehículos industriales con conductor a finales de 2022.
Pero no ha sido el único proyectos con es estos AVG que siguen rutas guiadas y planificadas. En Almussafes ya circulan 142 vehículos de este tipo, fabricados por 8 proveedores distintos y que suministran de distintas piezas sus líneas de ensamblaje. "Actualmente tenemos implantadas más de 45 rutas automatizadas y los AVG realizan 160.000 kilómetros al año en las plantas, el equivalente a 4 vueltas al mundo", explicó Eugenia Vallet, ingeniera y responsable del área de innovación en estos vehículos.
El siguiente paso en el que trabaja Ford es en conectar sus distintas instalaciones dentro del complejo valenciano, que ocupa más d eun millón de metros cuadrados. En concreto, trabaja en conectar la planta de motores y la de baterías híbridas con las líneas de montaje de los coches, además de automatizar el proceso de carga y descarga con la inclusión de robots.
Otro de los proyectos ha permitido desarrollar un sistema por el que en caso de emergencias los vehículos autónomos se hacen automáticamente a un lado en caso de que una ambulancia o camión de bomberos acceda a las plantas.
Los siete pilares de I+D
Los vehículos autónomos autoguiados son sólo uno de los siete pilares en que Ford Almussafes ha organizado desde hace dos años su actividad de I+D en la planta para reducir sus costes productivos y mejorar su eficiencia. Unos proyectos en los que están involucradas 350 personas de la factoría, aunque con la intención de que cualquier empleado pueda aportar mejoras a los procesos industriales.
Por un lado se encuentran aquellos pilares con los que la planta valenciana considera que mejora en fabricaciónflexible: robótica avanzada, logística autónoma, visión artificial e impresión 3D y fabricación aditiva. Por otro se encuentra las nuevas tecnologías para desarrollar la fabricación digital: analítica de datos, digitalización, conectividad y ciberseguridad.
El director de producción de la factoría de Ford en Almussafes, Dionisio Campos, destacó que la factoría valenciana está exportando buena parte de sus avances a otras plantas de la marca en Europa e incluso en Estados Unidos. "Hay pymes valencianas que trabajando con nosotros han logrado establecer estándares en todas las instalaciones de Ford en Europa", aseguró.
En continua "reconversión"
Campos también reconoció que la factoría valenciana y el sector afronta una nueva reconversión ante cambios como el vehículo eléctrico y las nuevas tecnologías que tendrán impacto en el empleo. Pese a ello, destacó que en el caso de la planta valenciana esas reconversiones se han traducido en empleos de mayor valor añadido y en nuevas inversiones.
"Estamos en frente de otra reconversión que va a haber que hacer afrontando con realidad", señaló Campos al ser preguntado sobre los efectos de la automatización y la digitalización de la producción en la factoría valenciana sobre su plantilla. Precisamente la planta valenciana, que cuenta con 6.000 trabajdores, tendrá que ajustar su mano de obra el próximo año ante el final del ciclo de varios de sus modelos y el hecho de que no empezará a montar vehículos eléctricos hasta 2026.
"El mercado no te va a perdonar no ir, el mercado te demanda rápido y a precio competitivo, y eso es lo que vamos a hacer, identificar esas capacidades y transaccionarlas", aseguró Campos.