Motor

Ford usará el 5G para vehículos automáticos controlados por gestos en Almussafes

Uno de los vehículos automáticos AGV de la planta de Ford.

La factoría de Ford en Valencia implementará y validará en su planta de motores la tecnología 5G más avanzada para poner en práctica las innovaciones más recientes en robótica móvil, realidad virtual e inteligencia artificial.

La multinacional automovilística se ha unido a un consorcio formado por ASTI Mobile Robotics, Ericsson, Fivecomm, YBVR e Intel para implementar aplicaciones industriales innovadoras basadas en 5G en el sector de la automoción, con el apoyo del proyecto H2020 5G-INDUCE de la Unión Europea.

Con este proyecto para desarrollar innovaciones industriales ligadas a la tecnología 5G, la planta quiere responder a necesidades específicas de conectividad y actualización de la flota de sus vehículos automáticos de guiado (AGV) que le permitan optimizar algunos de los procesos de la cadena logística de distribución, dentro de los almacenes de la fábrica y entre estos y los almacenes de los proveedores.

Una parte de este programa se dirige a poder controlar los AGV mediante gestos y sin que los operarios tengan que utilizar ningún tipo de equipo especial.

Otra de las iniciativas incluidas desarrollará una experiencia de inmersión de realidad virtual, el operario obtendrá una visión interactiva de alta calidad de lo que ocurre en cada AGV. Además, gracias a esta tecnología, la planta se beneficiará de otras ventajas, como un incremento de la seguridad de las instalaciones, o el reconocimiento de personas.

El objetivo de esta parte del proyecto será explorar las capacidades de la combinación de la realidad virtual y de la tecnología 5G de última generación, para que un espectador en remoto tenga una visión inmersiva y en directo de 360º desde el AGV.

"Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la eficiencia de la línea de producción y, de este modo, aumentar su capacidad de innovación, un elemento esencial en el entorno competitivo de hoy en día. El 5G es una herramienta fundamental para alcanzar este objetivo", afirma Alejandro del Portillo, del Departamento de Ingeniería de Fabricación y Nuevas Tecnologías de la Planta de Motores de Ford en Valencia.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Henry Ford
A Favor
En Contra

Hombre menos la máquina es un esclavo; El hombre más la máquina es un hombre libre. – Henry Ford

Puntuación 0
#1