Motor

Seat producirá en China el SUV 100% eléctrico Cupra Tavascan

  • Será el primer vehículo que Seat fabrica en el país asiático, pero no venderán allí
  • El también SUV eléctrico Cupra Terramar saldrá de la planta de Audi en Hungría

Seat producirá en China el Cupra Tavascan, el primer SUV 100% eléctrico de la marca. Será concretamente en la fábrica del Grupo Volkswagen en Anhui (China), desde donde se exportará la totalidad de los vehículos, que llegarán al mercado en 2024, han indicado fuentes de la automovilística.

Según ha informado TV3, el modelo es el primer vehículo que Seat fabrica en China, y se basará en la plataforma eléctrica MEB, que también se utilizará para los futuros modelos que se producirán en la fábrica de Volkswagen en Anhui.

La automovilística ha explicado que el Tavascan "aprovechará las sinergias" con un futuro modelo de otra marca del grupo para el mercado chino que se producirá en esta fábrica, informa Europa Press.

De hecho, la planta combina la producción de vehículos totalmente eléctricos, I+D, control de calidad, ingeniería simultánea y las pruebas en una sola instalación, con integración en toda la cadena de valor industrial.

La compañía asegura que Anhui se convertirá en un "importante centro de e-movilidad" en el Grupo Volkswagen.

Por el momento, la firma no prevé producir otros vehículos en China para su exportación y tampoco "hay planes" para que Seat y Cupra entren en el mercado chino.

El Cupra Tavascan ha sido diseñado y desarrollado en la planta de Martorell (Barcelona). La compañía ya lo exhibió en el Salón Internacional de Frankfurt en 2019 en forma de prototipo para avanzar su visión de la electrificación de los vehículos deportivos.

Pero mientras Martorell no se adapte para producir vehículos eléctricos, dichos modelos de la automovilística española (bajo marca Seat o Cupra) saldrán de otras factorías del Grupo Volkswagen.

En esta línea, a partir de 2024 se fabricará en la planta de Audi en Györ (Hungría) el Cupra Terramar, también SUV electrificado (ofrece versión híbrida enchufable, además de combustión). Esta semana ha sido presentado ante 200 trabajadores de la fábrica húngara con la participación del máximo ejecutivo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, que destacó las sinergias dentro del grupo.

En Audi Hungaria ya se producen los motores del Formentor VZ5, la versión de cinco cilindros del best-seller de Cupra. El Formentor, con más de 80.000 unidades entregadas este año, se fabrica en Seat Martorell, de donde también sale el modelo Audi A1.

La gama electrificada en la hoja de ruta hasta ahora desvelada de Cupra se completa con el UrbanRebel (cuya producción se prevé a partir de 2025 ya en Martorell), además del Tavascan y el Terramar.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments