Las multas de tráfico suponen la principal fuente de ingresos de la DGT, que vio como en 2021 las sanciones alcanzaron la cifra más alta en los últimos díez años, con una recaudación de 444 millones de euros, según un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados, AEA. Supone un crecimiento del 2,3% respecto a los datos de 2019, último comparable.
Las multas siguen creciendo cada año y no importa que se reduzcan los desplazamientos, que los precios de los carburantes sean muy altos y obliguen a dejar de usar el coche. La realidad es que los conductores cometen cada día menos infracciones, pero los medios técnicos puestos en marcha por la DGT para detectar las infracciones siguen creciendo cada día. Es el resultado del organismo que controla el tráfico en las carreteras españolas, salvo en Cataluña y País Vasco que tienen transferida esta competencia.
La clave de las multas de tráfico en España está en los excesos de velocidad, porque son las que más fácilmente se detectan. De los 4,79 millones de sanciones impuestas en 2021, más de tres millones correspondieron a excesos de velocidad. Lo más curioso, y lo que ha hecho crecer las sanciones este año, ha sido el empleo masivo de radares camuflados.

Mientras que las multas detectadas por radares fijos situados en los pórticos de las carreteras se redujeron un 1,8%, siempre respecto a los datos de 2019, las captadas por coches camuflados de la Guardia Civil sin parar posteriormente al conductor subieron un 35%, totalizando 610.399 multas. A ellas habría que sumar las captadas por esos vehículos con posterior parada del infractor, que supusieron en 2021 otras 253.377 sanciones.
Es decir, que de las 4,79 millones de denuncias impuestas en 2021, el 64% correspondieron a excesos de velocidad y de ellas un 20% fueron detectadas por vehículos camuflados de la Guardia Civil. Esta tendencia de la DGT de aumentar cada vez más lo coches de radar camuflados ya se pudo apreciar en el año 2020, que con la pandemia se redujo notablemente el tráfico.
Ese año los radares fijos redujeron las sanciones en un 24% en 2020, mientras que las impuestas por radares camuflados crecieron un 14%, en un contexto de desplome del tráfico rodado. Eso demuestra la eficacia que la DGT ha logrado con esos radares camuflados.
Exceso de velocidad
El informe de AEA señala que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT en 2021, con 3.056.437 denuncias, estando presente en 2 de cada 3 infracciones. Le siguen las infracciones por no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (591.077), con un incremento del 2,5% respecto a las cifras de 2019; conducir sin carnet (133.126), que sube un 18,3%; no utilizar el cinturón de seguridad (105.818), que disminuye un 8,4%; y conducir utilizando el móvil (101.443), con un incremento del 3,7%.
Como dato positivo, AEA destaca en su informe la reducción en un 32,5% de las denuncias por conducir superando la tasa de alcohol permitida (50.613 denuncias frente a las 83.184 formuladas en 2019); la conducción temeraria (-23,58%) y los adelantamientos prohibidos (-15,92%).
Por el contrario, el informe advierte del dato preocupante de las denuncias formuladas por conducir con presencia de drogas, que en solo dos años se han incrementado un 40%, pasando de 36.225 denuncias en 2019 a 50.613 en 2021.También aumentan las relativas a ciclistas (31,32%) y a la conducción sin permiso (18,31%).
Por Comunidades
La evoluciòn de las denuncias por infracciones de tráfico ha sido muy diferente entre unas comunidades y otras. Aragón, Navarra o Castilla León son las regiones en las que más aumentaron las sanciones este pasado año, hasta un 58,5% de incremento en Aragón. En otras, como la Comunidad de Madrid se han reducido en un 28,7%. También registran un interesante descenso en las sanciones las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha, La Rioja, Andalucía o Extremadura.
El informe de las multas elaborado por Automovilistas Europeos Asociados también desglosa los radares que más multas impusieron en España en 2021. En este sentido el que más infracciones detectó fue el del punto kilométrico 478 de la AP-7, en la Comunidad Valenciana, con 60.525 denuncias. Le sigue uno en Navarra, en el km 128 de la A15, con 57.961 sanciones y dos en la A7, en la provincia de Málaga, que detectaron cada uno de ellos más de 45.000 infracciones.