Motor

Estas son todas las infracciones de tráfico que restan puntos (con sus sanciones económicas)

Sostener un móvil mientras se conduce conlleva la retirada de 6 puntos. / iStock

Desde su puesta en funcionamiento en 2006, el carnet por puntos ha tratado de modificar los comportamientos y las actitudes de los conductores infractores, retirándoles el derecho a conducir si su saldo llega a cero.

Su objetivo es, según la Dirección General de Tráfico, "sensibilizar a los infractores sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico". Y aunque en la mayoría de casos consigue su propósito, para muchos conductores supone un elevado precio, sobre todo a medida que el contador se acerca a cero puntos.

En general los conductores parten de un saldo de 12 puntos, pero el sistema de puntos premia a los buenos conductores, de manera que puede llegar a tener hasta un total de 15 puntos. Si en 3 años no se comete ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos los puntos iniciales, llegando a tener 14. Y tras otros 3 años sin infracciones, se sumará otro punto más, quedando el total en 15.

Para saber cuáles son las infracciones que restan puntos, desde la DGT han recopilado todas las maniobras y conductas punibles, incluyendo las incorporadas o modificadas recientemente tras la reforma de la Ley sobre Tráfico.

Hasta el doble de puntos

Esta circunstancia se da en varias infracciones, como al adelantar a ciclistas sin respetar la separación mínima de 1,5 metros, o entorpecer su marcha o al arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios y accidentes, penadas con la retirada de 6 puntos (antes eran 4).

Al conducir mientras se sostiene con la mano un teléfono móvil, se duplica la retirada de puntos respecto a la anterior legislación. Es decir, se retirarán 6 puntos al conductor, mientras que antes solo conllevaba la pérdida de 3 puntos.

También se ha modificado con un punto más el uso inadecuado del cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil, pasando a restar 4 puntos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin