Motor

Nuevo Suzuki Vitara Hybrid, un SUV con 4,8 litros de consumo

  • Al volante de la nueva versión que se añade al conocido 1,4 Mild Hybrid
  • También probamos los nuevos S-Cross, todo con etiqueta "eco"
Nuevo Suzuki Vitara

Suzuki amplía su oferta de vehículos con etiqueta "ECO" con la llegada de dos nuevos e interesantes modelos a su gama, el nuevo Vitara Hybrid y la nueva generación del S-Cross con tecnología mild hybrid.

Con ello, ahora todos sus modelos cuentan con etiqueta "ECO" o "0 emisiones" salvo un modelo, el Jimny, un divertido todoterreno que se ofrece solo en su variante comercial. Con los nuevos modelos hemos podido hacer una primera toma de contacto con motivo del Sunshine Tour 2022, un importante concurso ecuestre celebrado en Vejer.

Suzuki lleva años apoyando el mundo de la hípica, incluyendo el patrocinio de Sunshine Tour 2022, una competición en la que a lo largo de siete semanas se reúnen en aquella zona del sur de España más de 3.800 caballos de competición llegados de todo el mundo. Sin duda es uno de los eventos de hípica más importantes a nivel mundial y Suzuki es, junto con la Junta de Andalucía, uno de los principales patrocinadores de este evento, reconocido a nivel mundial.

La otra gran apuesta de Suzuki durante los últimos años ha sido su estrategia por la electrificación de sus modelos. De hecho, todos los turismos que actualmente componen la familia Suzuki cuentan con algún tipo de electrificación, desde la hibridación ligera del Ignis (MHEV) hasta la eficiencia del híbrido enchufable, y tope de la gama de Suzuki, el Across.

A finales del pasado año, la marca lanzó al mercado el nuevo S-Cross, pero su puesta de largo en sociedad llega ahora con el Sunshine Tour. Pero sin duda la principal novedad de la marca es la nueva versión híbrida del Vitara, que hasta ahora solo tenía versiones mild hybrid. El nuevo Vitara Hybrid (híbrido autorrecargable), es una versión más moderna y eficiente, que ahora puede circular en modo solo eléctrico en algunas circunstancias.

Etiqueta "ECO"

Esta nueva versión equipa una doble motorización. Por un lado, el novedoso motor de gasolina de 1.5 litros Dualjet que proporciona 102 CV de potencia. Este motor se combina con un propulsor eléctrico de 34 CV de potencia. De esta forma, la potencia combinada utilizable entre ambos motores es de 116 caballos, lo que permite una conducción ágil en todo tipo de terreno, como pudimos comprobar en nuestra primera toma de contacto por carreteras de primer y segundo orden de la zona de Cádiz.

Pero con una característica importante, su consumo muy ajustado. Y es que gracias a la combinación de los dos motores y la rapidez con la que el sistema determina cuándo utilizar cada una de las motorizaciones, se consigue rebajar el consumo de forma importante. Su valor homologado se sitúa en los 4,8 litros, una cifra buena si tenemos en cuenta que se trata de un vehículo todocamino y que ofrece entre su gama versiones de tracción 4x4.

Vitara Hybrid

La clave de esta nueva versión hybrid es que gracias a su moderno sistema híbrido, el vehículo es capaz de circular solo con el motor eléctrico moviendo el coche. Tiene una batería pequeña, como todo los híbridos autorrecargables, por lo que solo puede recorrer menos de dos kilómetros en modo solo eléctrico. Pero su eficacia se basa en que circulando en ciudad, por ejemplo, iremos buena parte del tiempo con el motor de gasolina apagado y ahorrando combustible.

Este sistema también permite mejorar las cifras de consumo circulando por carretera y le proporciona un aporte de par adicional en dicha utilización. De hecho, en nuestra toma de contacto, la cifra de consumo llegó a bajar en algunos momentos de los 4,0 litros, pero eso haciendo una conducción a velocidad muy lenta. Pero conseguir un consumo por debajo de los 5.0 litros es bastante fácil si no se abusa con el acelerador.

Este sistema híbrido se complementa a la perfección con el cambio automático de seis marchas que permite mantener el régimen de giro del motor en su zona óptima de consumo, al contar con el apoyo del motor eléctrico cuando se hace necesario. Esta nueva versión híbrida convivirá en el mercado con el conocido propulsor 1.4 ya disponible hasta ahora, que cuenta con un sistema mild hybrid, menos eficiente pero que le aporta también la etiqueta "ECO", tan importante en estos momentos.

El nuevo Vitara 1.5 Hybrid, al igual que la versión 1.4, están disponibles con tracción delantera 2WD y con la tecnología 4x4 AllGrip, un eficaz sistema de tracción integral inteligente, que permite adaptar el tipo de trasmisión a las circunstancias de la conducción. Este sistema ofrece cuatro modos fácilmente seleccionables mediante un selector giratorio junto a la palanca del cambio, Auto, Sport, Snow y Lock. El sistema 4x4 optimiza la respuesta del vehículo en cualquier circunstancia. Además, aporta control de descenso, interesante cuando salimos del asfalto y entramos en una zona más complicada, con terreno deslizante y bajadas pronunciadas.

Suzuki S-Cross

El otro vehículo que hemos probado es el nuevo S-Cross, del que ya les hablamos hace unos meses cuando lo probamos por primera vez. Se trata de un todocamino del segmento compacto que llama la atención por un estilo elegante. Destaca por sus buenas opciones de uso fuera del asfalto, gracias a su tracción Allgrip, al control de descenso y su mayor altura libre al suelo. Solo está disponible con un eficaz motor de gasolina de 130 caballos, con la tecnología mild hybrid de 48 voltios y por ello con etiqueta "ECO".

El S-Cross aporta una estética renovada y la opción de la tracción 4x4

El nuevo S-Cross tiene una estética diferente, sobre todo en su frontal. Ofrece ahora un aspecto más robusto, con su parrilla central hexagonal de grandes dimensiones. Los faros quedan perfectamente integrados junto con los antiniebla y las luces diurnas para proporcionar un estilo elegante. En su vista lateral tiene unos pasos de rueda musculosos, lo que le proporciona ese aspecto robusto, imprescindible en un todocamino con opciones camperas.

Por lo que se refiere a su mecánica, no hay cambios respecto a la anterior generación y emplea el motor turbo de 1,4 litros que ofrece 130 caballos. Es un propulsor moderno, con inyección directa y sistema híbrido ligero de 48 V, lo que le proporciona su etiqueta "eco". Su motor eléctrico ofrece hasta 13,6 caballos de potencia adicional, en alguna circunstancia, y permite recuperar energía en las retenciones. Al ser de pequeña cilindrada y tener un turbo pequeño no hay tiempo de respuesta y de forma casi inmediata, nada más pisar el acelerador, el coche acelera con bastante eficacia.

Casi ninguno de sus rivales ofrecen tracción 4x4, pero en este caso está disponible el sistema Allgrip en los niveles de acabado S2 y S3. El sistema 4x4, controlado electrónicamente, ajusta la cantidad de par motor que debe enviar a las ruedas traseras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin