Motor

Estas son las nuevas ayudas que Madrid ofrece a la compra de vehículos Eco, Cero y C

  • Los 10,5 millones de euros en ayudas estarán disponibles a partir de abril
  • Dependiendo de la tecnología, se podrá beneficiar de hasta 8.500 euros
Un vehículo carga su batería en un punto de recarga. / Frimu Eugen

El Ayuntamiento de Madrid ha reservado un crédito de 20,9 millones de euros para el Plan de ayudas Cambia 360, orientadas a que tanto ciudadanos como empresas se sumen a una transición sostenible, en términos de movilidad y eficiencia energética.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, mantiene en 2022 todas las líneas de subvenciones del año pasado, salvo las destinadas al cambio de calderas de carbón, prohibidas desde el 1 de enero pasado y crea un nuevo ámbito subvencionable, las 'terrazas sin emisiones'.

Para este año, el presupuesto del Plan Cambia 360 que más crece es el dirigido a los madrileños que adquieran un turismo nuevo con tecnología de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera. Dado el éxito que esta convocatoria cosechó el pasado ejercicio, en el que todas las ayudas para los vehículos ECO y CERO emisiones se agotaron en cuestión de minutos, el presupuesto se eleva de los 5,5 millones de euros de 2021 a los 10,5.

Entre 2.500 y 8.500 euros

Las cantidades subvencionables son iguales: hasta 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo CERO emisiones y 3.000 euros por uno ECO. Estos importes se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra voluntariamente un vehículo con clasificación ambiental A (aquellos que cuentan con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o diésel con matriculación previa al año 2006).

Del mismo modo, para la compra de vehículos C se podrán percibir 2.500 euros siempre que, de manera obligatoria, se entregue un vehículo A para achatarrar. Además, todas estas cantidades se podrán incrementar un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida).

La convocatoria Cambia 360 para vehículos particulares se publicará en abril. Para poder solicitar estas ayudas, se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital. El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes y medio una vez que hayan pasado diez días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Los interesados deberán formular la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través del dominio www.cambia360.es. Una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes, se publicará el listado de las subvenciones concedidas. Posteriormente, la entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin