Motor

Los afectados por el dieselgate que no reclamaron indemnización tendrán cinco años para hacerlo

Un tubo de escape fotografiado frente a una planta de Volkswagen. / Julian Stratenschulte (dpa)

Los afectados por el 'dieselgate' que no se personaron en la causa penal contra el Grupo Volkswagen, o que no iniciaron acciones civiles en su momento, disponen ahora de un plazo de cinco años para exigir responsabilidades al fabricante.

Además, todos los conductores afectados serán notificados del traslado de las actuaciones penales a Alemania, de modo que estos puedan solicitar una indemnización.

Así lo ha ordenado la Audiencia Nacional en un auto emitido por el Juzgado Central de Instrucción número dos de Madrid, tras recoger las alegaciones previamente efectuadas por la Agrupación de Afectados por Volkswagen (ALDEA).

Alrededor de 3.000 euros por usuario

De esta forma, cada uno de los propietarios afectados por esta estafa que no hayan iniciado acciones legales podrán reclamar la indemnización que les corresponda de aquí a los próximos cinco años. Tal y como dictaminó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid en una sentencia no definitiva, Volkswagen Group España Distribución debía pagar la cantidad de 3.000 euros a un total de 5.444 usuarios afectados.

El documento reconoce el "legítimo interés de los titulares de los vehículos afectados por el fraude de las emisiones contaminantes provocado por el grupo Volkswagen, en conocer que el procedimiento continuará su tramitación en Alemania, al objeto de que, en su caso, puedan personarse en el mismo, toda vez que no es posible hacerlo en el presente, así como para el posible ejercicio de las acciones civiles pertinentes".

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7051910/10/15/La-lista-de-motores-afectados-por-dieselgate-se-amplia-al-tricilindrico-12.html

La Dirección General de Tráfico (DGT) envió hace tiempo una notificación a cada afectado emplazándoles a acudir a los centros habilitados por la marca para modificar el software implantado en los vehículos para falsear los verdaderos datos de contaminación durante las pruebas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Sin embargo, la DGT no advertía de que, además de modificar el software, también tenían derecho a una indemnización por parte de la automovilística alemana.

El presidente de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, Alberto Rey, ha mostrado su satisfacción por este resultado y ha invitado a todos los afectados que hasta la fecha no hayan efectuado la reclamación que lo hagan ahora. "Desde ALDEA animamos a todos aquellos propietarios afectados, y que hasta la fecha no hayan efectuado la oportuna reclamación, que lo hagan ahora. La jurisprudencia plenaria del Tribunal Supremo les reconoce el derecho a ser indemnizados", recuerda la agrupación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin